MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Carné Joven de la Comunidad de Madrid alcanza ya los 375.715 socios, lo que supone un crecimiento del 45 por ciento desde noviembre de 2009, cuando el Gobierno regional y Caja Madrid comenzaron a emitir una nueva tarjeta que sustituía a las dos existentes anteriormente y que, entre otras cosas, resultaba más barata.
Y es que su coste de emisión, con el nuevo proyecto, pasaba de los 6 a los 4 euros. Además, tenía otros atractivos añadidos como una web que actualiza todas sus ventajas, la ampliación de la edad de uso de los 29 a los 30 años y la eliminación de la necesidad de renovación periódica, según ha recordado el vicepresidente del Gobierno, Ignacio González.
"Un 45 por ciento más de jóvenes se han querido incorporar al carné joven gracias al esfuerzo de las 300 empresas que han querido hacer una oferta atractiva para que los jóvenes se sumen a ello desde el deporte, ocio, la cultura", ha dicho el también consejero de Cultura y Deporte madrileño.
En un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, González se ha dirigido hacia la sociedad y hacia las empresas para decirles, "una vez más", que "la única forma" que tienen para construir este tipo de proyectos es en colaboración "con la iniciativa privada". "Solamente con la colaboración de la sociedad podemos encontrar buenos proyectos y soluciones y oportunidades para todo el mundo", ha señalado.
Así, la Comunidad de Madrid, con sus más de 375.000 carnés emitidos (en noviembre de 2009 había 258.269 titulares de los antiguos carnés), ocupa el segundo lugar en número de socios del Carné Joven, precedida por Cataluña. La tarjeta madrileña tiene un índice de penetración (porcentaje de titulares entre total de jóvenes de la comunidad autónoma) del 26,5 por ciento, el segundo más alto de España (Cataluña tiene un índice de 32 por ciento).
Según González, en esta línea, con el nuevo enfoque del carné joven se persigue que el mismo se convierta "en una puerta abierta a un sin fin de oportunidades" a los jóvenes para que desde el ocio, la cultura, la formación, los viajes, la gastronomía o el deporte, "encuentren una oportunidad de acercarse a todo ello en mejores condiciones económicas" y pese a la situación de crisis.
El consejero de Cultura ha asegurado que el número de beneficiados tiene que crecer en los próximos meses para llegar al 50 por ciento de los jóvenes madrileños entre los 14 y 30 años "para que puedan aprovechar estas oportunidades", por lo que ha pedido a las empresas que sigan colaborando porque cada vez "va a ser más grande" el proyecto. "El retorno va a ser enormemente productivo", les ha asegurado.
El acto de este viernes servía precisamente para agradecer a cerca de una veintena de empresas, que han recibido el reconocimiento del Carné Joven Premium, su participación durante el año 2010 y su "esfuerzo" en plantear ofertas, descuentos e iniciativas para que los jóvenes aprovechen su tiempo libre y de ocio de una manera "positiva y productiva", en palabras de González.
AGRADECIMIENTOS A IFEMA, EMI MUSIC Y CORTEFIEL, ENTRE OTROS
Entre las entidades reconocidas han estado el Ayuntamiento de Alcalá, la Fundación Síndrome de Down, los museos Thyssen y Reina Sofía, Arteria, Stage, Yelmo, Ufedema, la Federación Madrileña de Tenis, EMI Music, Sony Music, El Corte Inglés, Telefónica, Grupo Cortefiel, Ifema, Halcón/Pepetravel, Marco Aldany, NH Hoteles, Grupo Zena, Grupo Vips, Telepizza y el grupo Eat/Out.
También has estado presentes Nigel Walker (productor de grupos como la Oreja de Van Gogh que desarrolla el concurso de talentos Mad Sound junto al Carné Joven) y el grupo Dover, implicado en una iniciativa solidaria de la tarjeta y el diario 'Qué!', destinada a prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes y que culmina el día 22 de marzo con un concierto en los Teatros del Canal.
Además, durante el acto, González y Rato entregaron el Carné Joven de la Comunidad de Madrid a tres jóvenes menores de 31 años: el cantante Daniel Diges, la actriz y cantante Angy, y el actor Junio Valverde.
VENTAJAS DE LA TARJETA
Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha explicado las ventajas que ofrece el Carné desde que cambió su perspectiva y ha destacado que en el último año la página web accesible 'carnetjovenmadrid.com' ha permitido que los socios "conozcan en detalle las ventajas del carné, que puedan consultar los establecimientos adheridos que ofrecen descuentos o promociones y, sobre todo, estar al día de lo que acontece alrededor".
En este sentido, ha indicado que ha conseguido posicionarse como la web líder de carnets jóvenes en España, "con un 80 por ciento más de accesos que el siguiente competidor" y que a nivel europeo ocupa el octavo puesto. Además, el portal ha recibido más de 500.000 visitas desde su lanzamiento en abril de 2010 y acumula más de 3.800.000 páginas vistas.
Caja Madrid, patrocinadora del Carné Joven desde hace 14 años, ofrece la posibilidad de contratar el carné unido a una tarjeta de débito o de crédito con interesantes descuentos en productos y servicios financieros.
Sólo por ser titular del Carné Joven se puede acceder a la Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid con muy buenas condiciones del mercado (Euribor + 0,49 y sin comisiones), al Crédito Joven para consumo, al Préstamo para Formación para financiar estudios o al Préstamo Emprendedor para aquellos jóvenes empresarios con ideas innovadora.
Actualmente, Caja Madrid colabora en la distribución del carné joven convencional y es emisor del carné en la modalidad financiera con 258.203 titulares en débito y 6.002 en la de crédito. El número de titulares de la modalidad financiera se ha incrementado un 13 por ciento en 2010.
Por último, Rato ha señalado que el Carné debe servir como un "instrumento de cohesión" que ayude a los que tienen "menos oportunidades en la sociedad". Es por ello que, según ha dicho el presidente de la entidad bancaria, van a dotar de un carácter "más solidario" el proyecto con actividades que animen a los jóvenes a colaborar.