Carnicer califica de "maquillaje" los juzgados para desahucios y pide mejorar la ejecución de los desalojos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:59

Apunta que la Corona podría personarse como acusación particular en la quema de fotografías de los Reyes

ZARAGOZA, 27 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Pérez Medina) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, calificó hoy de "maquillaje" la creación de nuevos juzgados para desahucios que podría aprobar mañana el Consejo de Ministros, y pidió "medidas especiales" que faciliten la ejecución de este tipo de sentencias, entre las que citó "el transporte inmediato" de los bienes afectados por desalojo.

En una comparecencia celebrada en el marco del IX Congreso Nacional de la Abogacía, Carnicer aseguró que la creación de una jurisdicción especial para desahucios constituiría "un error gravísimo rayano en el paroxismo" y opinó que, en el caso de que el Gobierno decida crear estos cinco juzgados, éstos deberían circunscribirse a la Jurisdicción Civil. "Se trataría de una especialidad para los procedimientos de resolución contractual o de expiración de contratos", explicó.

Según el máximo representante de los colegios de abogados españoles, el acceso a la vivienda se ha convertido en "un problema social" que atribuyó a la actuación de los agentes inmobiliarios y a la "aberrante" especulación del suelo. Aun así, se manifestó en contra de retirar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos, al considerar que constituyen "la administración política por excelencia y gracias a la cual los ciudadanos viven más acentuadamente la democracia".

PERSONACIÓN DE LA CORONA

Preguntado por si considera delito la quema de fotografías de los Reyes que se han venido produciéndose en las últimos días, Carnicer aseguró que lo único que le "interesa" es que "funcionen las instituciones del Estado y la Administración, que la Fiscalía pueda acusar, que la acción popular pueda ser ejercida por cualquier ciudadano y que funcione la acusación particular, que puede ejercer la propia Corona si lo entiende conveniente".

"Yo no soy penalista y difícilmente podría dar un criterio científico adecuado -afirmó--. No es que quiera escurrir el bulto de la pregunta, lo que sí me interesa como presidente del Consejo General de la Abogacía Española es que las distintas fuerzas, para que funcione el tercer poder del Estado, estén bien engrasadas y creo que están bien engrasadas".

Carnicer también aprovechó la ocasión para afirmar que el CGAE mantendrá "una cerrada oposición" a las pretensiones de algunas comunidades autónomas de asumir la gestión del turno de oficio, cuya actuación calificó de "notoriamente sobresaliente", como, a su juicio, se puso de manifiesto durante el juicio por los atentados del 11-M.

De igual modo, indicó que le pedirá al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que los abogados participen en el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al ser "los que mejor conocen los problemas de la Administración de Justicia".

Contenido patrocinado