Carod acusa a CiU de restar 1.000 millones a Catalunya no rechazando los Presupuestos

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 1:09


TARRAGONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que "la broma" de CiU "en el frente de Madrid", al no rechazar finalmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "ha costado mil millones de euros al pueblo de Catalunya", ya que, según ERC, el Estado debía invertir en Catalunya "cinco puntos más" que los conseguidos en aplicación del Estatut.

Carod acusó a CiU de ser "un desastre para Catalunya" como negociadores antes y después de la aprobación del Estatut, primero con el pacto Mas-Zapatero y después al no rechazar los Presupuestos Generales del Estado que, según él, incumplen la previsión estatutaria de inversión estatal. Ésta es, para él, "la segunda broma (de CiU) en el frente de Madrid".

'ÉCHAME ARGO'

Según Carod, Josep Antoni Duran i Lleida ha retirado su enmienda a la totalidad a cambio de algo que ya es obligado según el nuevo Estatut: negociar la inversión estatal en una comisión bilateral. "Aceptó unos Presupuestos y retirar una enmienda a la totalidad a cambio de una comisión bilateral para hablar de Presupuestos. Pero ¡hombre de Dios, y nunca mejor dicho!: ¡Si esto es lo que dice el Estatut!: que haya una comisión bilateral para hablar de Presupuestos". Así, Carod dedujo que CiU pide seguir negociando "por piedad, como quien dice 'Échame argo'".

Ésta es, según el candidato de Esquerra, "la foto" que ha perseguido Duran, a quien acusó de pretender ser ministro "de lo que sea" y a cambio de "lo que haga falta". En cuanto al líder convergente, Artur Mas, dijo una vez más que su "foto" fue el acuerdo estatutario con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cuando ven una cámara, ya nos han fastidiado como país", reprochó a CiU. Mas -insistió-- "tiene mucha voluntad de protagonismo y piensa mucho más en él y en su partido que en Catalunya", lo cual "puede tener consecuencias para Catalunya".

'ESTIMAR CATALUNYA. GOVERNAR BÉ'

Carod-Rovira cargó contra el lema electoral convergente, 'Estimar Catalunya. Governar bé', que consideró la frase que se ven obligados a escribir en vallas y banderolas "castigados" por no hacer precisamente eso. "Si no lo apuntan, no se lo saben. Y como en Madrid no hay vallas y banderolas, pues allí no se acuerdan", dijo interpretando que CiU haya retirado del Congreso su enmienda a la totalidad.

Carod admitió que ERC se puede equivocar --"somos como somos", dijo parafraseando su propio eslogan--, pero aseguró que nunca actuará como CiU. "No nos hace falta agredir a nadie con la palabra", añadió.

'FETS, NO PARAULES'

Carod también aludió al candidato socialista, José Montilla, para preguntarle si "reconoce el derecho de Catalunya a afrontar la inmigración" con una política propia en este ámbito. "Que nos lo diga", dijo, y se preguntó también si "reconocen Mas y Montilla -tanto monta, monta tanto-- el derecho del pueblo catalán a recaudar todos los impuestos en Catalunya" y "a expresar democráticamente lo que quiere" la ciudadanía convocando referéndums desde la Generalitat.

El líder republicano afirmó que Zapatero ya incumplió el lema electoral del PSC, 'Hechos, no palabras', cuando incumplió su promesa de respetar el texto estatutario que aprobara el Parlament, ya que "los hechos son justamente lo contrario" de sus palabras.

Aprovechó para denunciar que "Madrid se ha quedado España", ya que "todo va a parar a Madrid", y se pregunto "qué valor añadido representa" para Catalunya seguir en ese Estado.

TARRAGONA, LA LISTA MÁS "INSTITUCIONAL"

Carod-Rovira protagonizó esta noche un mitin en el Palau de Congressos de Tarragona junto a los candidatos provinciales Ernest Benach (cabeza de lista), Josep Bargalló (número dos) y Sergi de los Ríos (número cuatro). El acto reunió a unas 500 de las 900 personas que caben en la platea de la sala.

Carod empezó su discurso afirmando que "ha hecho falta" tener a ERC en un gobierno para que la Presidencia del Parlament y las consellerias Primera y de Educación pudieran estar dirigidas por tarraconenses, "donde también hay vida inteligente", ironizó. Por ello, afirmó que la candidatura republicana por esta provincia es "la lista más potente desde el punto de vista institucional de todas las que se presentan" a estas elecciones.

BENACH PROPONE EQUIDAD TERRITORIAL

El cabeza de lista por Tarragona y presidente del Parlament, Ernest Benach, afirmó que en Catalunya "aún queda muchísimo trabajo" para corregir lo que consideró desagravios respecto al resto del Estado. Como ejemplo, citó la aspiración de rescatar peajes, y que el trayecto del AVE Toledo-Madrid es inferior al trayecto Barcelona-Tarragona de velocidad estándar.

Benach se preguntó si "tan complicado es" aceptar que Catalunya gestione sus aeropuertos. Habló de infraestructuras porque las consideró "claves" para toda la provincia y reivindicó "justicia para lo territorios" con el fin de conseguir que Tarragona sea más importante en Catalunya.

Acabó asegurando que ERC ha trabajado precisamente por esa "equidad territorial" en la comunidad, y propuso "una nueva cultura del territorio": "Sólo el pacto en el territorio nos llevará realmente hasta donde queremos".

BARGALLÓ Y EL "FANTASMA" SOCIOVERGENTE

El ex 'conseller primer' Josep Bargalló avisó de que "hay un fantasma que recorre Catalunya, que es la sociovergencia". "La tenemos encima" aunque "siempre ha estado" --dijo--, si bien destacó que ERC empezó a trabajar desde el Gobierno "para que desapareciera". Destacó, además, que "unos y otros (PSC y CiU) no querían la Oficina Antifraude".

Consideró también que la sociovergencia es "ir a hacer teatro a casa del notario", mientras que el notario de los políticos "es el Parlament", como depositaria de la "soberanía" de Catalunya. Frente a todo eso, afirmó que ERC sitúa a la gente "por encima de todo", y no el propio partido.

Bargalló dijo que el Ayuntamiento de Tarragona está "en las antípodas" del catalanismo de izquierdas de ERC, y recordó que, desde la Generalitat, los republicaron han "liderado" el impulso del proyecto de fachada marítima de la ciudad, con lo que consideró demostrado que los republicanos gobiernan para el territorio, gobierne quien gobierne -recordó que el alcalde tarraconense es convergente--.

AYUNTAMIENTO: FINAL DE ETAPA

Sergi de los Ríos, candidato también a la Alcaldía de Tarragona, dijo que la ciudad está "estancada" y en el Ayuntamiento se da "un final de etapa" que hace necesaria otra, aunque admitió que "no todo lo que se ha hecho está mal". Defendió ERC como tercera vía en el municipio frente a los dos grandes partidos, PSC y CiU, cuya "dualidad" pidió superar.

De los Ríos prometió diálogo en el Consistorio y se desmarcó de socialistas y convergentes, y aprovechó para decir que en la Sala de Plenos debe debe desaparecer el retrato de Felipe V, lo que motivó una petición de ERC que CiU -destacó-- rechazó.