REUS (TARRAGONA), 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira , elogió esta noche durante su discurso de cierre de la Nit de Santa Llúcia, los premios de la literatura catalana, el alto nivel de la cultura catalana, "mayor que el de otras de geografías superiores".
Según él, "si tuviéramos Estado, ya tendríamos Premio Nobel de Literatura" y añadió que "no nos falta literatura, sino mucha gente piensa que lo que nos falta es Estado".
En este sentido, afirmó que una cultura, la catalana, con una lengua hablada por 9 millones de europeos "no puede ser de ninguna forma una lengua que va contra ninguna otra", en referencia a la española.
Lamentó también la no oficialidad del catalán tanto en el Parlamento Europeo como en el Español y consideró que la lengua "se merece más de lo que tiene" recordando que es estudiada en 160 universidades del mundo; es la décima que más se traduce y la única con dominio propio en Internet. Remarcó también que "el futuro del catalán depende de los catalanes".
Para él, Frankfurt ha sido "todo un éxito", donde se ha demostrado una vez más "que la cultura catalana es una cultura abierta al mundo, moderna, con imaginación y talento, nacional, independiente que necesita a todas las otras para avanzar pero que no es ni quiere ser subordinada de ninguna otra".
Carod se refirió asimismo a la polémica por el cierre del repetidor valenciano de TV3 y manifestó que "cuando no se cuenta, en algunos temas, con toda la fuerza de la ley, se debe utilizar toda la fuerza de toda nuestra inteligencia". "En Vinarós y Alcanar se deben poder ver TV3 y Canal 9 ya que se pueden ver Al-Jazeera y la CNN", añadió.
Josep Lluís Carod Rovira presidió esta noche en Reus (Tarragona) la 57 Nit de Santa Llúcia donde se otorgaron entre otros el 48 Premio Sant Jordi de Novela que fue para el escritor leridano Pep Coll.
(EUROPA PRESS CATALUNYA)