Carod asegura que la división de voto de los socios del Govern en la resolución sobre Álvarez fue "excepcional"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:20

El vicepresidente denuncia "cierto estilo prepotente" de la ministra y le pide más "prudencia"

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que la votación del viernes en el Parlament en el que los socios del Govern rompieron su unidad de voto en la resolución que pedía la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (que recibió el único voto en contra del PSC), fue "una salida parlamentaria excepcional a una situación excepcional".

"No queremos que en el futuro se planteen escenarios en que debamos platearnos la posibilidad de comportamientos parlamentarios diferentes" por parte de los tres socios, admitió.

Tras la reunión del Consell Executiu, Carod aseguró que "todos" los miembros del Govern son "conscientes de la excepcionalidad" de la situación vivida en el Parlament la semana pasada, en tanto que "el caos de las infraestructuras catalanas por la tradicional falta de inversión" es también una situación "excepcional".

Así, puntualizó que lo que no quiere el Govern es que "se repita la situación", por lo que "no tendrá que repetirse el comportamiento parlamentario".

El vicepresidente catalán aseguró, no obstante, que la diferencia de votos del pasado viernes "en absoluto afecta a la estabilidad y cohesión" del Govern, que consideró "garantizados".

Carod esgrimió la "división de poderes" para defender el comportamiento de los consellers republicanos en el Parlament, cuyo voto como diputados debía estar "de acuerdo con lo que establece su grupo parlamentario", y para señalar que "el Gobierno es otra cosa".

"No es habitual ni normal que un Gobierno pida la dimisión de un miembro de otro Gobierno, y eso aquí no se ha producido", remarcó.

El vicepresidente catalán reclamó "más dosis de prudencia" a "algunos miembros el Gobierno central" ante la situación que viven "miles de ciudadanos" por los problemas del AVE. En alusión implícita a la ministra Álvarez, subrayó que "ciertos estilos prepotentes nunca son una buena receta para resolver las cosas".

INSISTE EN PEDIR PARTICIPACIÓN CATALANA EN LAS OBRAS.

Carod aseguró que el Gobierno catalán considera que no se puede decir que sea "irreversible" la "responsabilidad única" del Ministerio de Fomento en las obras del AVE en Barcelona y en el resto de obras de grandes infraestructuras, e insistió en reclamar la participación del Govern en estas ejecuciones.

"Queremos estar presentes como Govern, queremos participar en el organismo que acabe dirigiendo estos trabajos, aunque no hay una decisión cerrada al cien por cien" sobre esta cuestión, afirmó. Así, recordó que tanto el Govern como el Ayuntamiento de Barcelona reclaman participar en la ejecución de las obras del AVE, a través quizás de un consorcio, "para velar por que las obras se hacen con todas las garantías".

Respecto a la negociación sobre el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), aseguró que el Govern "trabaja para negociar" su presencia en el futuro consorcio de gestión, aunque consideró que tiene mayor "urgencia" la aplicación del Estatut que la "arquitectura final aeroportuaria", pese a que "el Govern tiene el deber de asumir como propio lo que aprobó el Parlament".