BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que el Estado tendría que "bajar la persiana de media docena ministerios" si Cataluña lograse en la próxima legislatura el concierto económico, una propuesta que defiende CiU en su programa electoral.
En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, ha argumentado que si Cataluña gestionara sus propios recursos generaría un importante déficit económico al Estado porque el territorio catalán representa "un 22 por ciento del PIB y un tercio de la exportaciones".
Asimismo, ha considerado "más fácil" que Cataluña logre la independencia, porque cree que la secesión de España solo depende de una mayoría democrática en Cataluña, mientras que el concierto económico requiere una negociación con el Estado que considera inviable.
"España no dará nunca el concierto económico. La independencia no te la dan, la tomas. Y la tomas cuando tienes una mayoría democrática", ha destacado.
LA INDEPENDENCIA, A LARGO PLAZO
Pese a apostar por la independencia antes que por el concierto, Carod ha rechazado que ésta pueda lograrse a corto plazo, como por ejemplo sí contemplan Reagrupament y Solidaritat Catalana, que apuestan por declararla unilateralmente si existe una mayoría favorable en el Parlament catalán tras las elecciones.
Carod apuesta por la independencia cuando exista una mayoría que permita ganar un referéndum, y, aunque no comparta la misma 'hoja de ruta' para lograrla que Solidaritat Catalana --el partido que lidera el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta--, sí que ha alabado la creación de esta formación porque considera que Cataluña carecía de una opción independentista "centrista y liberal".