1-N.- Carod dice que una cuarta parte de sus votantes habla castellano y que ser independentista no es un requisito

Una quincena de jóvenes le reciben en la UB al grito de 'Carod, cabrón: España es tu nación'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:18

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy, durante una conferencia ante universitarios, que "no hace falta ser independentista para ser votante de ERC; hace falta querer lo mejor para Catalunya", y constató que "ya una cuarta parte del electorado de de ERC es castellanohablante", de manera que "fracasaron estrepitosamente los que pretendieron otra cosa" en 1714 y durante el franquismo.

"Bienvenida, pues -proclamó--, toda la gente que quiere lo mejor para Catalunya y que va del centro hacia la izquierda" y no quiera "que les manden desde 600 kilómetros de distancia", donde está Madrid.

Carod y el líder de las juventudes del partido (JERC), Pere Aragonès, explicaron el programa electoral sobre juventud en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona. A las puertas de la sala le recibió una quincena de jóvenes al grito 'Carod, cabrón: España es tu nación'. Después, ante los periodistas, se identificaron como estudiantes de la facultad "con ideología propia".

DEMÓCRATAS VERSUS FASCISTAS.

Ante las casi 300 personas que llenaron el Aula Magna, Carod empezó replicando el grito que recibió a su entrada: "Ya tengo una nación, que es la catalana, que es la que decido que tengo: ésta es la diferencia fundamental entre los demócratas y los fascistas", que "quieren imponer por la fuerza lo que ellos son a otros". Decidir por sí mismos es, según Carod, un rasgo democrático de Catalunya.

Insistió en que Catalunya "es una nación de acogida desde el siglo XIV", y pidió a los estudiantes que alzaran la mano quienes tuvieran los cuatro abuelos catalanes, a lo que respondieron una treintena de los casi 300 asistentes; el resto alzó la mano después, como nietos con alguno o algunos de sus abuelos no catalanes. "Somos como somos, y cada uno es como es", concluyó Carod, hijo de aragonés.

En cuanto a España, el candidato republicano reiteró que "es un proyecto político cerrado", mientras que el catalán "está abierto; es un proyecto en construcción". "Seremos lo que queremos ser, por más que nos griten cuatro fascistas, con uniforme o no", dijo, y aseguró: "No vamos contra otros pueblos; vamos a favor nuestro".

IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN.

Afirmó que Catalunya "debe conservar" los valores "que puedan ser referentes comunes", y desechar "aquella 'cultureta' de hace años", y aludió a tópicos como "un determinado club de fútbol, una determinada montaña" y "la 'botifarra amb seques'". En cualquier caso, defendió una Catalunya que acoja a todos sus habitantes, se sientan españoles o de cualquier otra identidad, mientras que "ser catalán es una opción".

Además, hizo notar que los inmigrantes llegan "con su cultura y su identidad", y vio "lógico" que sigan sintiéndola. Por eso, distinguió entre identidad -no se puede cambiar el origen de cada uno-- de identificación -el apego que se acaba cogiendo al entorno--.

JERC: "PLANTAR CARA A MADRID".

El líder de las JERC, Pere Aragonès, afirmó que la "convulsa" legislatura ha acabado con un Estatut que "al menos" debe permitir unas "mínimas" capacidades de financiación y competencias catalanas. Para el próximo mandato, defendió "plantar cara a Madrid", lo que "no pueden hacer" CiU ni PSC, dijo.

Aragonès explicó que Esquerra promete para la juventud, entre otras cosas, 25.000 pisos de alquiler con una subvención del 30%; traspasar a Catalunya las becas universitarias, un complemento para las becas Erasmus, crear las becas Fuster para la movilidad estudiantil en los territorios de habla catalana.

Contenido patrocinado