Carod está "dispuesto" a ser candidato de ERC en las autonómicas y no descarta que Puigcercós lo sea en las generales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 14:21

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy estar "en disposición" de repetir como candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, después de que el secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, también se postulara como candidato. Respecto a Puigcercós, Carod no descartó que encabece la lista de ERC para las próximas elecciones generales.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Carod aseguró que será candidato "si así lo decide la militancia de ERC", de la que dijo "es lista" y valorará "la experiencia, la trayectoria y los resultados obtenidos". En sentido, recordó que cada vez que ha encabezado una lista "ERC ha obtenido los mejores resultados desde el tiempo de la República" y que eso es un "capital importante".

Preguntado por si ERC ya había elegido a Joan Ridao, actualmente portavoz de los republicanos en el Parlament, como cabeza de la lista para las elecciones generales, Carod negó que esta decisión estuviera tomada y aseguró que "Joan Ridao es de un peso políticamente potente y Joan Puigcercós también lo es".

La diferencia es, señaló Carod, que "Puigcercós ya ha ido a Madrid y Joan Ridao aún no". Añadió que "es evidente" que el secretario general de ERC y conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, podría repetir como cabeza de lista para las elecciones generales "si el partido lo decide".

En vistas a las próximas elecciones generales, el vicepresidente del Govern también señaló que "no puede ser que el Estatut no se haya empezado a desplegar" cuando lleguen estos comicicios.

En este sentido, aseguró que es "es evidente que para el Gobierno español Catalunya no es una prioridad" y se quejó de que siempre se argumente que "hay elecciones" para no emprender otras políticas. Respecto al Gobierno, añadió que "está muy condicionado por la derecha anticatalana".

Por esta razón, reiteró que los partidos catalanes deben "unirse en Madrid" para defender los "intereses de país" y dijo valorar "muy positivamente" que el presidente del PP catalán también se mostrara partidario de esta unión para reclamar las mejoras de las infraestructuras en Catalunya.

Carod también insistió en que se "mejore la autoestima que Catalunya tiene como país" y lamentó las actitudes de "masoquismo nacional" y "nacionalismo de derrota", que, según él, se dan a menudo en la sociedad y política catalanas. "Si nosotros mismos no creemos en nosotros mismos como país, cómo vamos a pedir algo fuera", cuestionó.

Contenido patrocinado