9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:08:34 +00:00 CET

Carod impulsará un "gran acuerdo nacional" para fomentar el catalán y promover el cuatrilingüismo en Cataluña

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció hoy su intención de impulsar en esta legislatura "un gran acuerdo nacional por la competencia lingüística de Cataluña", en consenso con "todos los agentes sociales", para fomentar el catalán como "primera lengua" de Cataluña e impulsar "la formación de los ciudadanos para que que alcancen una competencia suficiente en castellano, inglés y cuarta lengua como el francés, además de las lenguas propias de las familias extranjeras".

En su comparecencia en el Parlament para exponer los objetivos de su Conselleria de Vicepresidencia en esta legislatura, en la que se enmarcan las competencias en política lingüística, Carod apostó por reforzar el uso de "las dos lenguas oficiales de Cataluña como un derecho y un deber" de todos los ciudadanos y elevar además el nivel de conocimiento de otros idiomas.

Carod se comprometió a la "máxima ambición" para este acuerdo y apostó por que deje claro que "el catalán es la lengua propia de Cataluña, que identifica colectivamente a los catalanes, y como tal es un patrimonio insustituible a preservar". Al mismo tiempo, deberá tener en cuenta que "el castellano es un elemento estructural desde inicios del siglo XX y forma parte de la realidad catalana", añadió.

El vicepresidente señaló también el "escaso conocimiento de lenguas extranjeras" en la actual sociedad catalana, con un nivel de competencia en inglés del 20%, "inferior a la media europea del 46%", por lo que se propuso potenciar "la formación" en inglés como tercera lengua y "una cuarta como podría ser el francés". Carod instó también a "definir un marco realista de conocimiento y respeto también de las lenguas aportadas por la nueva inmigración".

En este marco, Carod remarcó el "reto" de la Secretaría de Política Lingüística de su departamento para "promover la adquisición de la lengua catalana entre la población extranjera, como elemento necesario para integrarlos en el ascensor social", además de velar por "la competencia suficiente de esta nueva inmigración en las dos lenguas oficiales catalanas". Anunció además la elaboración de una ley básica del occitano en la Val d'Aran para hacer efectivo el nuevo marco jurídico que le reconoce el Estatut.

"Los avances del conocimiento y uso del catalán implican abandonar la desfasada distinción entre catalanohablantes y castellanohablantes, que no son realistas ni están contempladas en el ordenamiento jurídico", afirmó Carod, defendiendo que "cada persona tiene derecho a construir su propia biografía lingüística".

"CLÁUSULAS LINGÜÍSTICAS" EN EL COMERCIO.

Carod apostó por dar continuidad a las prácticas políticas que velan por "la no discriminación por motivo de lengua" de los ciudadano, especialmente en favor del "derecho de las personas a ser atendidas en catalán, como consumidoras y usuarias", que se comprometió a garantizar principalmente en los ámbitos del "trabajo, la justicia y el consumo".

Así, defendió la aplicación de las "cláusulas lingüísticas" en materia económica, como las que establecen la obligación del catalán el etiquetaje y rotulado, con la "voluntad de ampliar estas prácticas a otras administraciones" presentes en Cataluña. Además, se propuso seguir trabajando para lograr que el catalán sea lengua oficial de la Unión Europea, cuestión "política que ha de ser resuelta también políticamente".

Carod expuso hoy ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament los objetivos de su conselleria en todos sus ámbitos de competencia, que incluyen también la política exterior, los asuntos religiosos y el deporte.

En estos ámbitos, detalló propuestas ya conocidas como impulsar la apertura de delegaciones de la Generalitat en el extranjero, que fijó en Europa -reconvirtiendo la Maison de la Catalogne en París y abriendo otras--, en América y Asia, de forma que "dónde sea posible" se busque un "acuerdo" para que "la delegación coincida físicamente en parte de la sede de los casales catalanes".

FERIA DE FRANKFURT.

También el Institut Ramon Llull (IRL) buscará "abrir presencia en el exterior", impulsando su colaboración con otros centros "más allá del Instituto Cervantes". También explicó que su Conselleria "no modificará el programa del IRL para la Feria del Libro de Frankfurt" de este año y reiteró su voluntad de "reabrir conversaciones" con las Islas Baleares para incrementar su presencia en este evento, con vistas a "colaboraciones más permanentes" de esta comunidad con el IRL. "Ojalá fuera posible también con la comunidad valenciana", se limitó a agregar.

Anunció su intención de poner al día la ley de apoyo a las comunidades catalanas en el exterior con la creación de una Agencia de Apoyo a la Cataluña Exterior y de impulsar "campañas para fomentar la presencia de la lengua catalana en foros internacionales".

En el ámbito de las religiones, Carod apostó por fomentar el "reconocimiento de la gran pluralidad religiosa de la realidad catalana", especialmente tras la llegada de población inmigrantes, empezando por la presentación de un mapa por comarcas que ubique todos los centros de culto existentes, además de la ya anunciada ley para los locales de culto.

Convenios con todas las organizaciones religiosas, convocatorias de subvenciones, asesoramiento para consejos comarcales y municipios para el fomento del respeto religioso, y la coordinación en esta materia de todos los departamentos de la Generalitat son otros objetivos de Carod. Para ello, anunció que se publicarán "guías de actuación ante la pluralidad religiosa", este año y que viene, para tanatorios, para los municipios sobre locales de culto, para los cementerios y para las escuelas.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada