Carod pide que no se use la presencia de miembros del Govern en la manifestación del sábado para desestabilizarlo

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 17:31

Asegura que la estabilidad del Govern queda "absolutamente garantizada"

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió hoy que "nadie quiera utilizar la presencia de miembros del Govern en tanto que dirigentes de partido" en la manifestación del sábado a favor del derecho a decidir sobre infraestructuras "para hacer un instrumento de desestabilización del Govern".

Carod, en rueda de prensa tras el Consell Executiu, hizo hincapié en que "una cosa es la acción del Govern", y otra, la de los partidos. "El Govern no asiste y respeta la convocatoria", dijo, y recordó que, ya en febrero de 2006, dirigentes de ERC se manifestaron como miembros de un partido pero no del Govern.

Parafraseando al presidente de la Generalitat, José Montilla, Carod definió al actual Ejecutivo como un "Govern que hace posible la unidad desde la diversidad", y reconoció que comienza a ser un poco "fatigoso" repetir que "el ejercicio libre del derecho democrático de la manifestación, no es que pueda afectar o no a la estabilidad del Govern, es que son dos cosas diferentes".

"Los dirigentes de ERC asistiremos el sábado a una manifestación en tanto que miembros de un partido y con independencia de que estos dirigentes que asistiremos ocupemos un cargo institucional", explicó, e insistió en que la estabilidad del Govern "queda absolutamente garantizada".

ERC --dijo-- sigue una "cierta tradición democrática, a la catalana, cívica, pacífica y festiva en la calle" al volverse a manifestar ahora a través de una convocatoria "que sale desde la sociedad civil", que es la que, según Carod, debe tener "todo el protagonismo civil".

Para el también presidente de ERC, el protagonismo no lo deben tener los dirigentes políticos. "Ni los que ya nos manifestamos hace un año, ni los que lo hacen ahora por primera vez; probablemente algunos por primera vez en la vida", añadió.

Remarcó, asimismo, que la única figura que ERC ha decidido dejar al margen de la manifestación, como ya hizo en febrero de 2006, es la del presidente del Parlament, Ernest Benach.