Carod reprocha a Mas que pida "pactos discriminatorios" en educación y espera que ya no critique los acuerdos con el PSC

Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:18

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reprochó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, que proponga "pactos discriminatorios" en materia de educación, al plantear un acuerdo CiU-PSC, aunque celebró la oferta confiando en que "a partir de ahora Mas ya no critique" a ERC e ICV-EUiA por haber pactado con los socialistas catalanes.

"El elemento positivo es que celebramos felizmente que CiU quiera pactar con el PSC, porque esperamos que a partir de ahora ya no critique más a los partidos que hemos pactado con los socialistas para formar Gobierno. Seguramente ya no deben de ser tan malos para Cataluña" cuando les ofrece un pacto, señaló Carod.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo de hoy, que se celebró en Tortosa (Tarragona), Carod consideró que la propuesta de Mas al PSC "no parece que tenga más intención que dividir y romper el Gobierno" de la Generalitat, y defendió acuerdos educativos "sin exclusiones" de nadie.

En este sentido, remarcó que el Pacto Nacional para la Educación alcanzado por el gobierno de coalición de izquierdas en la pasada legislatura tenía precisamente como "objetivo incorporar al máximo de fuerzas políticas y de agentes sociales de todo tipo vinculados con el sistema educativo".

Por ello, consideró que la de Mas es "una posición contraria a la del Govern", para el cual "cuando se trata de una cuestión de país, no sobra nadie y no se puede excluir a nadie", en alusión a la oferta de Mas de cerrar un pacto con el PSC y sin "la costra integrista" de los socios del Gobierno autonómico, como Mas denominó a ERC e ICV-EUiA.

"Parece impensable que desde el primer partido de la oposición se pueda hacer una afirmación así", pero esta posición, que sorprende, no parece que tenga más intención que la de dividir el Gobierno catalán, romperlo y volverse a ofrecer para entrar en el Gobierno regional. Cuando no se ofrecen para entrar en el Gobierno español, lo hacen aquí", ironizó.