Carod reprocha al PSC que sea "invisible" en el Congreso y en la movilización por las infraestructuras catalanas

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 14:53

Acusa a Duran (CiU) de defender sólo "el derecho a decidir con qué ministerio se queda"

BELLPUIG (LLEIDA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reprochó hoy al PSC, su socio de Gobierno, que sea "invisible" en las reivindicaciones catalanas frente al Gobierno central. Carod erigió a ERC como el único partido que "estando en el Gobierno" sale a la calle a manifestarse "cuando es necesario", mientras que el PSC "no está ni en la 'mani' ni en el Congreso, pero en el Gobierno, el de aquí y el de allá, sí".

Durante su intervención en el Consejo Nacional de ERC que se celebra hoy en Bellpuig (Lleida) para ratificar las listas de los republicanos a las elecciones generales, Carod criticó también al candidato de CiU a estos comicios, Josep Antoni Duran, del que dijo que sólo va a defender el "derecho a decidir con qué ministerio se queda", pactando "con quien sea necesario".

Advirtió de que si "el derecho a decidir de CiU en Madrid lo tiene que gestionar el cabeza de lista actual" a las generales --Duran--, "querrá decir derecho a decidir con qué ministerio se queda", y añadió que para la federación nacionalista "lo importante no es con quién, sino estar en el Gobierno de Madrid y ocupar un ministerio".

El líder de ERC lanzó también un claro mensaje a los críticos del partido, que ponen en duda el proceso de elaboración de las candidaturas, a quienes advirtió de que la "única fuerza" de ERC es la "unidad interna", mientras que "el fraccionamiento" conlleva "debilidad". Por eso, defendió que las candidaturas de ERC a las generales deben estar compuestas por gente "rigurosa".

Consideró que el electorado catalán "debe tener claro" que la "única confianza posible" que puede hacer ante el "inmovilismo" de PSOE y PP es que ERC tenga grupo parlamentario propio en el Congreso.

EL FEDERALISMO ES UNA "UTOPÍA".

Carod acusó al PSOE de "no ser un partido valiente" porque le "tiemblan las piernas" ante el PP al plantear una reforma federal del Estado. Por eso, lamentó que, pese a que "nadie", ni PSOE ni PP, "quiere pactar con la nación" catalana, "aún haya gente" que defienda "la utopía irrealizable" del federalismo, en referencia a PSC e ICV.

Para Carod, el sistema federal es ya hoy una "vía muerta" para el Estado español. "Es más fácil hacer pasar a un camello por el agujero de una aguja que encontrar a un federalista en España", añadió.

Carod destacó que el PSOE tiene el "apoyo incuestionable" de ERC cuando hace políticas de izquierdas, mientras que "cuando se quiere parecer al PP" tiene el apoyo de CiU.

En este sentido, opinó que cuando el PSOE habla de hacer un "giro al centro" en realidad quiere decir "giro a la derecha, porque en el centro ya está". Y retó a los socialistas: "Si fueran valientes irían a las elecciones con las balanzas fiscales", pero "quedaría claro que se acaba el invento y la mentira".

Carod anunció que ERC negociará el nuevo sistema de financiación "no con las manos limpias y libres, pero sí documentados" con las balanzas fiscales que publicará la Fundación Josep Irla, vinculada a Esquerra.

Ante todo esto, Carod reclamó de nuevo un Estado propio para Cataluña porque "con Madrid no se va a ninguna parte". "Cataluña necesita Estado, porque el que pagamos con nuestros impuestos no nos sirve".

Además, aprovechó la ocasión para anunciar que la próxima semana va a reunirse con el lehendakari Juan José Ibarretxe y próximamente con el primer ministro escocés, Alex Salmond, para hablar de la situación de sus respectivos países, y añadió: "Estoy convencido que durante la conversación va a salir alguna cosa más", en referencia a su propuesta de referéndum de autodeterminación para 2014.

TV3 EN ALICANTE.

Por otra parte, Carod llamó a hacer una "sabia utilización de la fuerza de la inteligencia" para que puedan restablecerse las emisiones de TV3 en todos los territorios de la Comunidad Valenciana, y lamentó las críticas "injustas" vertidas por Acció Cultural del País Valencià contra el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manel Tresserras (ERC), de quien dijo que está actuando "con acierto".

Además, replicó las críticas que vertió el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran --que acusó a TV3 de tener "costra nacionalista" y ser "antigubernamental"--, y le advirtió de que ERC "no quiere una televisión del Gobierno, sino de país", con "clave, perspectiva y visión nacional". "Si no es nacional, ¿Qué visión se supone que debería tener?", apostilló.

"Cada uno hace lo que más le conviene", añadió, y defendió la recepción de TV3 en el "conjunto de territorios de habla catalana". Dijo que "nadie tiene derecho a obstaculizar la actividad de los medios de comunicación públicos respecto de su independencia y al derecho de recepción de canales de televisión, más aún si pertenece al mismo espacio lingüístico, cultural y para nosotros también nacional".