Carod-Rovira cree que su reunión con ETA fue "una aportación" al proceso de paz de Euskadi

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 12:20

Augura un Gobierno de coalición tras las elecciones catalanas porque "nadie va a ganar por mayoría absoluta"

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy que su reunión con ETA fue "una aportación" al proceso de paz en Euskadi y se mostró "orgulloso, contento y satisfecho" de ello. No obstante lamentó "la lentitud" con la que se desarrolla este proceso.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Carod-Rovira aseguró que en el proceso de paz "hay demasiadas cosas en ambos lados que van con una lentitud inexplicable" y, tras manifestar que le gustaría que ésta "fuera la buena", se congratuló de su aportación a este proceso.

"Estoy orgulloso, contento, satisfecho, de ver que lo que hice en su momento fue una aportación a un proceso de paz que está en marcha, pero, en este momento, se me escapan muchos datos", señaló.

Según indicó, "aquí hacen falta gestos de distensión", al tiempo que dijo desconocer "qué tiene que ver la kale borroka con el proceso de paz y los presos alejados a centenares de kilómetros de las cárceles vascas".

"Pero sí que sé que si se produjese, tanto por parte del Gobierno como por parte del entorno abertzale lo que tiene que producirse, estos gestos de distensión sumarían en clave positiva. Y todo va a un ritmo incomprensiblemente demasiado lento", añadió.

ELECICONES CATALANAS

Respecto a la celebración el próximo miércoles de las elecciones al Parlamento de Cataluña, destacó no creer en las encuestas porque "hay un perfil de votante" de ERC que no manifiesta su intención de voto, "este perfil de empresario pequeño y mediano que, por los motivos que sean, prefiere estar en un cierto anonimato".

Asimismo, lamentó que esta campaña vaya "adquiriendo cada vez un tono peligrosamente más autoritario" y reprochó al candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, que diga que "si él es la lista más votada y no consigue mayoría absoluta, que si no se le permite gobernar aunque él tenga mayoría, que va a armar un cirio sin precedentes históricos".

En este sentido, reconoció la necesidad de que, tras los comicios, las diferentes formaciones hablen porque "nadie va a ganar por mayoría absoluta", con lo cual vaticinó que "se va a imponer un Gobierno de coalición".

"El diálogo es el instrumento que sirve para encontrar soluciones. El diálogo no es la solución, es el instrumento para encontar soluciones", señaló, para agregar que lo ocurrido durante la campaña catalana "es bastante lamentable desde el punto de vista democrático" y asegurar tener motivos "para estar disgustados con el Partido Soicalista" y con CiU, después del vídeo realizado por este último partido "machacándome por el tema de la reunión con ETA para hablar de paz". "No es un procedimiento para hacer amigos", precisó.

TRIPARTITO

Consideró que el paso de ERC por el tripartito catalán les "va a pasar factura, pero en positivo" y acusó a CiU y PSC de dejar un Estatut catalán "en el cual resulta que el 28 de julio cuando el colapso del aeropuerto de El Prat, la sociedad catalana constata con estupor que el Gobierno de Cataluña tiene tanta autoridad en el aeropuerto como el Gobierno de Kazajstán, el Gobierno de Uganda, el de Guinea-Ecuatorial o el de Filipinas, es decir, absolutamente ninguna".

"Los dos elementos de crisis se pueden achacar a Esquerra son dos elementos de carácter político. En primer lugar, la reunión mia (con ETA), que hoy en todo caso el señor Zapatero desde el Gobierno parece que están en lo mismo, eso sí, con el aplauso de todo el mundo excepto el PP. Y el hecho de que nosotros no nos quisiéramos apuntar al gran festival del fraude colectivo, que fue aplaudir un Estatuto que, una vez entrado en vigor, muestra que no va a solucionar nuestros problemas", censuró.