Carod-Rovira vuelve a pedir al PP que retire los recursos contra el Estatut de CataluÑa

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:51

LLEIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), aprovechó hoy un encuentro con empresarios de Lleida para volver a pedir al PP que retire los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut de Cataluña. "Quisiera hacer una nueva petición al PP de Catalunya para que pueda plantear al partido a nivel estatal la falta de sentido que significa que estén recurrido artículos del Estatut de Autonomía de Cataluña que son idénticos a los de Andalucía", requirió.

Asimismo, se preguntó "¿por qué lo que es bueno y es positivo y el PP entiende que es legal en el Estatuto de Autonomía de Andalucía no es bueno, no es positivo y no es legal en el Estatut de Autonomía de Cataluña si dice exactamente lo mismo palabra por palabra?".

Desde su punto de vista, "por responsabilidad política, por respeto al pueblo de Cataluña, pido al PP que retire sus recursos, al menos en los aspectos en los que son similares a un estatuto que está en vigor, como es el de Andalucía, que dice lo mismo". "Si no lo hace --continuó-- alguien podría pensar que se esconde otra cosa, que no entraré a calificar, porque precisamente lo que desea el Govern de Catalunya es que haya un trato democrático y una actitud igualitaria para todos".

"Se quiere privar de unos derechos al conjunto de la sociedad catalana que en cambio se reconocen en otra parte del territorio", se quejó.

En este contexto consideró lógico que el Abogado del Estado haya presentado un informe al Constitucional asegurando que era incoherente la actitud del PP. "Claro, el mismo Abogado del Estado no sabe qué hacer, porque tiene unos recursos en un estatuto por temas aprobados en otro", aseguró.

También se refirió a la aprobación por parte del Parlament de la ley de la Agencia Tributaria catalana, que en su opinión es una demostración de la política nacional unitaria que puede hacerse "porque el Govern ha tenido el apoyo del principal grupo de la oposición".

Veladamente se refirió a las críticas que pueda generar en otras autonomías la agencia al afirmar que "lo que no hará el Govern de Catalunya es quedarse quieto esperando que en un momento determinado haya una sentencia del Tribunal Constitucional" porque, según su opinión, el Estatut ya está avalado por el resultado del referéndum.

"No esperaremos a que haya una sentencia, no esperaremos nada que pueda hipotecar el futuro de este país, lo que tenemos que hacer es mirar hacia delante, mirar al futuro", sentenció.