PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy "sorprendente" plantear en "plenas vacaciones" la propuesta de PSOE y de IU-ICV en el Congreso de que los inmigrantes tengan derecho a voto en las elecciones municipales.
Para el líder republicano, este derecho debe sumarse a otros "derechos sociales, en materia de ocupación laboral, de vivienda, de prestaciones sociales y sanitarias", pero también debe ir acompañado "del ejercicio de unos deberes para con el país" por parte de los ciudadanos inmigrantes.
Carod-Rovira insistió en la necesidad de que haya, por parte de los inmigrantes, "una voluntad de integración en el país y en sus derechos democráticos, su cultura, su lengua y su sistema de vida".
El líder republicano, que acudió hoy a la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), aseguró que considera la propuesta "suficientemente seria como para poder hacerla de forma rigurosa". Añadió que su formación no la ve mal, ya que "puede favorecer el clima de convivencia e integración en el país de las personas".
Carod-Rovira aseguró, no obstante, que "el reconocimiento de un derecho electoral parcial no resuelve en sí mismo la integración plena de los catalanes recién llegados".