1-N.- Carod ve en el tripartito la mejor garantía de "cohesión social y nacional" y dice que no va "contra nadie"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:25

BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC y futuro vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, justificó hoy la apuesta de los republicanos por la reedición del tripartito porque "nadie" como este gobierno de coalición puede garantizar "la cohesión social, que quiere decir también cohesión nacional".

Carod tuvo su cuota de protagonismo en el acto oficial de formalización del Gobierno tripartito, ahora Govern d'Entesa, con una breve intervención previa a la del líder del PSC, José Montilla, ante la prensa y arropado por todos los diputados que compondrán la nueva mayoría formada por PSC, ERC e ICV-EUiA en el auditorio del Parlament y con una solitaria 'senyera' en un extremo.

"Nada garantiza tanto hoy un gobierno de 'entesa nacional' como el conjunto de unas fuerzas políticas que conviven en un gobierno, más gobierno que coalición, existencia de personas que se sienten nacionalistas catalanas y los que no", dijo. Para Carod, "compartir gobierno, es la mejor garantía de cohesión social".

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que "seremos un gobierno fuerte, que nadie lo dude" y prometió "voluntad de construir, con la mano tendida permanentemente hacia todos los sectores". "Nos jugamos mucho, el presente y el futuro, y no fallaremos", sentenció.

Además, garantizó que "este gobierno no irá contra nadie", convencido de que "no hay margen para el resentimiento, la venganza y el rencor" y de que "sólo hay espacio para la construcción positiva y serena de un país, basada en la libertad y el bienestar".

Así, señaló que el nuevo tripartito "no es un gobierno contra ningún país, sociedad, lengua o cultura. Nada nos molesta" y apostó por una "Catalunya nacional" que avance hacia una sociedad en la que "no se mire los orígenes de la gente, los apellidos o su lengua materna", sino una Catalunya como "comunidad de destino para todos, con independencia de su origen geográfico".

Carod quiso lanzar un mensaje de "fortaleza democrática" y retomó la tradición de la Asamblea de Catalunya de avanzar hacia el objetivo de "Catalunya: un solo pueblo" donde "cohesión social quiere decir también cohesión nacional".

En su referencia a la alta abstención en las elecciones del día 1, Carod admitió la obligación del Gobierno de "reforzar los vínculos de complicidad civil y democrática con el conjunto de la ciudadanía".

Contenido patrocinado