Carretero (RCat) apuesta por que ERC salga del Govern si no se logra una financiación equivalente al concierto

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 13:51

PUIGCERDÀ (GIRONA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller y líder de la corriente crítica de ERC Reagrupament.cat (RCat), Joan Carretero, apostó hoy por que ERC salga del Govern si no consigue un sistema de financiación "propio" y diferenciado equivalente al concierto económico.

En una entrevista de Europa Press, el líder de RCat, que presentará candidatura a la dirección de ERC en el Congreso Nacional avanzado a junio tras el descenso electoral, dijo que "a Esquerra no le conviene estar en este tripartito".

Sin embargo, reconoció que "otra cosa es que el Govern ultrapase los intereses concretos de los partidos", y añadió que a Cataluña quizá no le convenga que ERC "provoque" que el presidente de la Generalitat, José Montilla, tenga que convocar elecciones anticipadas.

De todas maneras, aunque apuntó que en los países "normales" las legislaturas se agotan, alertó de que, en función de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, del nuevo modelo de financiación y de las actuaciones "contra los intereses de Cataluña" que se produzcan, ERC "no podrá estar ni un minuto más en el Govern, haya o no elecciones después".

Al preguntársele si un sistema de financiación no equivalente al concierto económico debería significar la salida de ERC del Govern, respondió: "Evidentemente. El expolio fiscal es un escándalo que dura demasiados años, y se tiene que acabar".

Reclamó al Ejecutivo catalán que "exija bilateralidad" al negociar el modelo de financiación, que debería ser "propio para Cataluña". De no ser así, indicó que ERC "no podrá fingir que no pasa nada y debería salir del Govern".

Para Carretero, el resultado electoral del 9 de marzo, que hizo perder a los republicanos cinco de sus ocho diputados en el Congreso, "no es un tema menor", y demuestra que "aquí pasan cosas que dan la razón" a RCat.

"Lo que no se puede hacer es decir 'Esto no ha funcionado, pero es igual, vamos tirando'. ¿Hasta cuándo?", preguntó. Para la actual dirección del partido --a criterio de Carretero--, "todo se reduce a estar en el Govern a cualquier precio, y esta no es la solución" a la crisis, apostilló.

"¿NADIE ASUME QUE HA HECHO ALGO MAL?"

El también ex alcalde de Puigcerdà criticó que no se hayan producido dimisiones en la cúpula del partido tras la caída electoral, sobre todo tras perder 130.000 votos en las elecciones autonómicas, 80.000 en las municipales y 350.000 en las generales. "¿Nadie asume que ha hecho algo mal? ¿Nadie?", preguntó Carretero, y añadió: "En una organización democrática y tranquila alguien diría 'Mirad, me he equivocado".

Sin embargo, rechazó concretar quién cree que debería haber dimitido, aunque indicó que "tendría que ser la dirección en su conjunto quien debería hacer esta reflexión y dejar paso a otra gente que lo lleve mejor".