Casado afea a Zapatero que siga "justificando a Maduro" mientras ha muerto un opositor e insta a Sánchez a pronunciarse

Entrevista al presidente del PP, Pablo Casado, en Es Radio
ES RADIO
Publicado 09/10/2018 11:55:02CET

Insiste en que hay que ofrecer Rota a EEUU como base de su Sexta Flota "ahora que Italia no es un país fiable"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afeado este martes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que siga "justificando" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, especialmente teniendo en cuenta la muerte, este lunes, del concejal de oposición Fernando Albán.

"Muchos pensamos que fue torturado y lanzado por el décimo piso de la mazmorra del SEBIN (el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) un concejal opositor", ha dicho Casado en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press. La versión preliminar de la Fiscalía venezolana es que Albán pidió ir al baño y se lanzó desde allí.

Casado también ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya dicho "nada de lo que está pasando en Venezuela que es absolutamente horrible" y espera que lo haga esta tarde, con motivo de su reunión en Moncloa con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Además, ha afirmado que el pasado agosto, cuando Sánchez le visitó en Santiago de Chile, Piñera pidió a España que se sumase a la denuncia contra Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) anunciada por Colombia, Argentina, Canadá, Chile, Perú y Paraguay.

Lo cierto es que hasta la fecha el Gobierno español no ha sido muy partidario de esa denuncia, por diversos motivos. Entre otros, porque si la Corte decidiera proceder contra Maduro lo que conseguiría sería atrincherarle y que se negase a abandonar el país, dificultando así una solución pactada, según fuentes diplomáticas.

LLEVAR A ROTA LA SEXTA FLOTA DE EEUU

Casado considera que "España tiene que recuperar la relevancia internacional en Iberoamérica, en el Mediterráneo" y también en la relación trasatlántica. En ese punto, ha reiterado la propuesta que hizo recientemente en Cádiz para que Estados Unidos traslade de Nápoles a Rota (Cádiz) su Sexta Flota. "Ahora que Italia no es un país fiable hay que intentarlo", ha dicho.

También ha propuesto que se instale en "suelo nacional" el Mando de Estados Unidos para África (Africom), como "destacamento de Estados Unidos y de los aliados para el contencioso de África en materia de inmigración irregular, para el narcotráfico y para el yihadismo", porque eso "vendría muy bien --a España-- económicamente y estratégicamente".

Casado también ha rechazado que se creen impuestos para las empresas tecnológicas, "en pleno Brexit, cuando lo que hay que hacer es atraer a esas empresas que se deslocalizan de Reino Unido" y la tasa a las transacciones financieras, afirmando que "el propio Tobin renegó de su tasa después de lo que supuso en los países del norte de Europa".