Casado asegura que en Cataluña "hay violencia" y aboga por centralizar competencias

409896.1.644.368.20181008161224
Vídeo de la noticia
Publicado 08/10/2018 16:12:24CET

"El nacionalismo ha dejado de ser homologable a una democracia consolidada"

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que en Cataluña "no hay terrorismo pero hay violencia" y ha abogado por recentralizar competencias como la educación, la seguridad ciudadana y los servicios penitenciarios para que no estén en manos de gobiernos nacionalistas.

Así se ha pronunciado Casadp en una rueda de prensa en Barcelona, antes de la reunión de la Junta Directiva del PP catalán, al comparar el movimiento soberanista con el nacionalismo vasco "que se tornó violento".

Además, ve relación entre la manifestación contra la independencia del 8 de octubre de 2017 en Barcelona --hace un año-- con el 'espíritu de Ermua', surgido tras el asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco en 1997.

"El PP vasco, aunque tuviera menos representación que la que tuviera el PSOE, simbolizaba la defensa de nuestros principios y valores, que se pagaban incluso con la vida. Hoy el PP catalán simboliza eso: sin pagar con la vida, la defensa de nuestros valores y principios", ha dicho.

También ha apostado por incluir de nuevo la convocatoria de referéndums como delito en el Código Penal y aplicar la reforma de la Ley de Partidos de 2002 "que dice que cualquier partido que justifique o aliente a la violencia podría tener un trámite de ilegalización" si no cesa en su actitud.

"200 ATENTADOS DE TERRA LLIURE"

Asimismo, ha criticado que se exhiban en Cataluña pancartas con la leyenda 'Visca Terra Lliure', porque la extinta Terra Lliure "cometió 200 atentados de distinta naturaleza, algunos de los cuales han pasado a la historia de la crónica negra del país".

"Que haya energúmenos con pancartas de 'Visca Terra Lliure' es algo que debería avergonzar a cualquier partido catalán y del ámbito nacional", y es algo que conllevaría medidas en cualquier democracia avanzada, ha advertido.

XAVIER GARCÍA ALBIOL

Casado ha acudido a Barcelona para presidir la Junta Directiva del PP catalán que convocará oficialmente el congreso extraordinario para relevar a Xavier García Albiol como líder en Cataluña puesto que quiere centrarse en la candidatura a la Alcaldía de Badalona (Barcelona).

De Albiol ha destacado que ha liderado a los populares catalanes en momentos difíciles y que siempre apostó claramente por negarse al diálogo con quienes ponen en peligro la unidad de España: "El nacionalismo ha dejado de ser homologable a una democracia consolidada".

Y el todavía líder popular en Cataluña y diputado en el Parlament ha defendido que toca pedir la celebración del congreso para elegir a un nuevo líder que capitanee al PP catalán "y pueda dedicarse plenamente a la defensa de ese gran proyecto que es una Cataluña fuerte dentro de España".