Casado avisa a Batet que la denunciará por prevaricación en los tribunales si no suspende ya a los presos "golpistas"

Acto público de los candidatos del PP a las Alcaldías de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Arganda del Rey, en Torrejón de Ardoz en Madrid
Óscar J.Barroso - Europa Press
Actualizado 23/05/2019 17:11:08 CET

La Mesa del Congreso pide un informe a los letrados sobre la suspensión de los diputados presos y este viernes decidirá

Dice que con esta actuación busca "ganar tiempo" con el objetivo de "amarrar un puñado de escaños" en las elecciones del domingo

GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que incurrirá en prevaricación si no suspende de forma "inmediata" como diputados a los presos "golpistas" que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo. A su entender, esta actuación busca "ganar tiempo" con el objetivo de "amarrar un puñado de escaños" en las elecciones del domingo.

"Si no lo hace de inmediato, y espero que lo puedan hacer esta tarde, el PP ejercerá las acciones legales oportunas para que quede muy claro que la señora Batet está cometiendo un delito de prevaricación, porque está haciendo un acto que no es base a derecho a sabiendas. Está yendo contra la ley en vigor a sabiendas", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado en un acto en el municipio de Telde (Gran Canaria) con el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Asier Antona; la secretaria general del PP de Canarias, Australia Navarro; y el candidato al Parlamento Europeo, Gabriel Mato, entre otros.

FÓRMULA DE ACATAMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN "NO VÁLIDA"

Casado ha explicado que Batet tiene que suspender de inmediato a los diputados presos aplicando el artículo 21 del Reglamento del Congreso y el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, ha asegurado que para "intentar ganar tiempo" hasta el 26 de mayo, le ha pasado la "pelota" al Tribunal Supremo, que "de forma acertada" se ha la "devuelto".

El presidente del PP ha reiterado que el PP no reconoce como parlamentarios a los presos "golpistas" porque la fórmula empleada para el juramento no ha sido "válida" aludiendo al 1 de octubre, la república catalana o hablando de "presos políticos".

Por eso, ha reclamado de nuevo que la Mesa del Congreso analice las fórmulas utilizadas para los juramentos o las promesas de los diputados porque se "humilla" a la democracia y las instituciones al hablar de "presos políticos" en España.

UN 'NO TE PREOCUPES' QUE "CONDUCE AL INDULTO"

Casado ha afirmado que el 'no te preocupes' que Pedro Sánchez contestó al líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando éste le dijo 'tenemos que hablar' conduce a un indulto a los presos independentistas. Según ha señalado, es el "precio" que pagará el PSOE a cambio de escaños en la investidura.

"En la sesión constitutiva de las Cortes vimos por desgracia que la foto que parece que vamos a tener los próximos cuatro años es la misma foto de la moción de censura", ha aseverado el líder de los 'populares'.

Dicho esto, Casado ha solicitado a todos los grupos que se sumen a la iniciativa legislativa registrada por su partido en el Congreso para prohibir indultos a condenados por delitos de rebelión y sedición. Se trata, ha explicado, de que "ningún presidente del Gobierno nunca más" pueda "discrecionalmente" poner en la "mesa de las cesiones" unos indultos a los que han "arremetido contra la legalidad".

"Se imaginan que Armada o Tejero, tras ser condenados, se presentaran a unas elecciones e hicieran vídeos, fueran pavoneándose de que su apoyo es imprescindible y se dirigieran al presidente del Gobierno diciendo 'Calvo Sotelo, no te preocupes'", ha aseverado.

Además, Casado ha exigido al jefe del Ejecutivo que de "inmediato" evite que presos como el cabeza de cartel de Junts per Catalunya (JxCAT) por Barcelona Jordi Sánchez "humillen" al jefe del Estado acudiendo a Zarzuela en la ronda de contactos para la investidura.

SÁNCHEZ ESTÁ "JUGANDO AL DESPISTE"

Finalmente, el líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de estar "jugando al despite" con Podemos, fingiendo un papel moderado cuando, según ha dicho, la portavoz del partido morado ha reconocido que el PSOE los quiere incorporar a un posible Gobierno"Frankenstein".

"Quiero que los señores empresarios sepan que los de Podemos son los que han asesorado a Venezuela", ha exclamado el presidente del PP en un acto en Gran Canaria con pymes y empresarios canarios, en el que ha criticado las subidas de impuestas que prevé el Ejecutivo socialista.

Contador