El PP pide a Cruz en el Senado que revise si Romeva y otros senadores acataron "de forma clara" la Constitución

Publicado 23/05/2019 13:53:08CET
Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado un escrito a la Mesa del Senado en el que pide que se revise una a una la toma de posesión del escaño el pasado lunes de todos los parlamentarios para comprobar si el preso Raül Romeva y otros senadores acataron la Constitución "de forma clara e inequívoca". El martes pasado, los 'populares' registraron una petición similar en el Congreso.

En el documento, firmado por el portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, la formación repasa el artículo 11 del Reglamento de la Cámara Alta que regula el acto de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución. "Se leerá la fórmula siguiente: '¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?' Los senadores se acercarán sucesivamente ante la Presidencia para hacer la declaración, contestando: 'Sí, juro', o 'sí, prometo'", dice el citado artículo.

El PP añade que prestar ese juramento o promesa de acatamiento es requisito indispensable para "perfeccionar la condición de senador" y para poder así "participar en el ejercicio de las funciones constitucionales" de la Cámara Alta y cobrar el sueldo de parlamentario.

Cosidó añade en el escrito que "numerosos senadores no formularon una declaración clara e inequívoca" al pronunciar el acatamiento y utilizaron fórmulas "de tal naturaleza" que "vician de nulidad dicho acatamiento", porque "limitaban, condicionaban o eludían" el juramento o promesa de la Constitución. Pone como ejemplo la promesa que hizo Romeva y que, como todas las demás, el presidente del Senado, Manuel Cruz, "aceptó".

Por ello, reclama que se revisen "una a una" las declaraciones de todos los senadores "para establecer" si cada uno de ellos ha expresado de forma "clara e inequívoca" su "voluntad de acatar" la Constitución.

"POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS"

Los senadores de ERC y de Junts utilizaron fórmulas similares para acatar la Constitución y varios de ellos lo hicieron exclusivamente en catalán. Con variaciones, y añadiendo al final un "por imperativo legal" que también utilizan por ejemplo los parlamentarios del PNV, todos ellos añadieron que prometían o juraban por "la libertad de los presos y presas políticos", por "el retorno de los exiliados y exiliadas", por la república catalana y el "mandato" del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Romeva se desligó de esta forma y prometió "hasta la proclamación de la república catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal".

RECOGIDOS EN EL DIARIO DE SESIONES

Por su parte, los parlamentarios de PNV y EH Bildu acataron la Constitución en euskera. "Prometo por imperativo legal", dijeron los del PNV. El senador de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, manifestó: "Sí, la ley me obliga a hacerlo y para llegar a la República Vasca hasta que se obtenga".

Todos los juramentos fueron recogidos por parte de las taquígrafas de la Cámara Alta tal y como se pronunciaron, es decir, en ambos dialectos y sin traducción al castellano, siendo así fieles a las promesas de los senadores.

Esta práctica ya se llevó a cabo en el diario de la sesión constitutiva de la última legislatura que tuvo lugar el 19 de julio de 2016, donde se también se transcribieron los acatamientos con fórmulas diversas que manifestaron algunos senadores ante la presidencia del 'popular' Pío García-Escudero. Entonces, los senadores de ERC prometieron o juraron el cargo "hasta la proclamación de la república catalana".

Para leer más