Pablo Casado responde al Papa que en España "hay paz", ante sus motivos para no viajar al país

Casado critica la "irresponsabilidad" de Sánchez por "implorar" al "proetarra" O
EUROPA PRESS
Actualizado 03/04/2019 15:11:51 CET


LA LAGUNA (TENERIFE), 3 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha respondido al Papa Francisco este miércoles 3 de abril que en España "hay paz", después de que el Pontífice asegurara que no visitará el país hasta que "haya paz".

Preguntado por si visitará España, Francisco aseguró en el vuelo a Rabat (Marruecos), el pasado fin de semana, que le gustaría viajar a España cuando "haya paz", aunque no especificó a qué se refería. Tampoco los obispos españoles sabían a qué se refería el Pontífice, según precisó el pasado lunes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

Pablo Casado ha precisado durante su visita a Canarias que en España hay un sistema de libertades y derechos, además de una justicia independiente, que "encausa a los responsables".

Además, ha advertido de que aplicará el artículo 155 de la Constitución contra cualquier Gobierno "fuera de la ley" que además, "ampare la delincuencia", en referencia a Cataluña o cualquier otra autonomía

Así, ha apuntado que cuando en una autonomía se gestiona "contra la convivencia" y "a favor de la desigualdad", desde el Estado se debe "actuar", para defender la garantía de igualdad que marca la Constitución. "Y lo voy a hacer", ha dicho, recordando como Felipe González, por ejemplo, amenazó con aplicarlo en Canarias por cuestiones fiscales.

En esa línea, ha apuntado que para que "haya concordia" en Cataluña, se debe aplicar la ley, incluyendo la ley de partidos, tal y como se hizo en 2002 con la kale borroka en el País Vasco. "Fue muy eficaz y se erradicó", ha comentado.

Ha dicho que el PP respeta los estatutos de autonomía y las leyes de transferencia, pero entiende que la Constitución obliga al Estado a defender la igualdad, y eso afecta a cualquier competencia, incluidos los servicios públicos, por ejemplo.

Por ello, ha señalado que también hay que ilegalizar a los grupos que inspiran o promueven la kale borroka en Cataluña e impedir que los partidos políticos, "cuyos líderes están encausados por rebelión y sedición", no reciban "ni un euro público" porque "fomentan" la causa de la separación de Cataluña.

Contador