Casado traslada a UGT y CC.OO. su preocupación por el paro y pide diálogo social para actuar con eficacia

El presidente del PP, Pablo Casado,  se reúne por videoconferencia con  el secretario general de UGT, José María Álvarez, para hablar sobre el coronavirus. Madrid. 3 de abril de 2020.
El presidente del PP, Pablo Casado, se reúne por videoconferencia con el secretario general de UGT, José María Álvarez, para hablar sobre el coronavirus. Madrid. 3 de abril de 2020. - DAVID MUDARRA
Publicado: viernes, 3 abril 2020 14:57

Critica que el Gobierno "requise" a CCAA mil millones de formación para parados y agradece a CSIF que apoye su paga extra a sanitarios

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado este viernes a los líderes sindicales de UGT y CC.OO. la preocupación de su partido por la destrucción de empleo, después de que el paro en marzo haya registrado la mayor subida de su historia por la crisis del coronavirus con 302.365 desempleados más. Además, ha criticado que el Gobierno "requise" a las comunidades más de mil millones para formación de desempleados, según se recoge en el decreto aprobado hace unos días.

Así lo ha asegurado Casado tras mantener encuentros esta mañana por videoconferencia con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y José María Álvarez, respectivamente. También se ha reunido por vía telemática con el presidente de CSIF, Miguel Borra.

Estos contactos se enmarcan en la ronda de contactos con los representantes de autónomos, empresarios y sindicatos que ha mantenido esta semana el líder del PP para intercambiar puntos de vista sobre cómo afrontar la crisis del coronavirus. Así, el miércoles se reunió con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el jueves con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

"EL DIÁLOGO SOCIAL ES ESENCIAL"

El presidente del ha asegurado que ha trasladado al secretario general de Comisiones Obreras la "preocupación" de su partido por la destrucción de 300.000 empleos y 900.000 cotizaciones en dos semanas por la crisis del coronavirus.

Según los datos del Ministerio de Trabajo publicados este jueves, el número de parados registrados se disparó en 302.365 desempleados en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica. El volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.

En su charla con Unai Sordo, Casado ha señalado que "además los ERTEs podrían ya alcanzar a 300.000 empresas y a 2,5 millones de empleados". "El diálogo social es esencial para tomar medidas eficaces", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Casado ha señalado también que ha trasladado al secretario general de UGT su preocupación por la decisión del Gobierno de "requisar a las CCAA más de mil millones de euros para formación de desempleados", en alusión al decreto en el que el Ejecutivo se adjudica el presupuesto de políticas activas de empleo autonómicas para pagar las ayudas al paro por el coronavirus.

El líder del PP ha criticado además ante Pepe Álvarez que el Gobierno "no devuelva los 2.500 millones de euros que les debe" en concepto de IVA y que los 'populares' llevan reclamando al Ejecutivo desde el inicio de la crisis del Covid-19. A su entender, ese dinero es "esencial" para reforzar personal sanitario y de gestión de ERTEs.

DENUNCIA DE CSIF AL SUPREMO POR NO PROTEGER A SANITARIOS

En su encuentro con Borra, Casado le ha agradecido su apoyo a la propuesta que lanzó este jueves de dar una paga extra a los sanitarios por el riesgo y esfuerzo que están asumiendo en la lucha contra el coronavirus.

Casado ha recordado --en un mensaje en Twitter-- que CSIF han presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por no proteger a los sanitarios después de 13.000 contagios y seis muertes.

El sindicato ha señalado que pese a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno no hizo acopio de material. También le ha trasladado que es necesario mejorar la coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas, un plan estratégico de empleo en las Administraciones públicas, con unos presupuestos consensuados por todos los grupos políticos.

Además, CSIF reclama agilidad en las contrataciones, ya que, a su juicio, no puede ser que en marzo solo se hayan realizado 7.000 contratos en la sanidad, de los 50.000 que se plantearon, según ha señalado en un comunicado.

El sindicato considera que "la situación de excepcionalidad" exige unidad, responsabilidad y patriotismo al conjunto de las fuerzas políticas, que deben dejar a un lado las diferencias en este momento trascendental. Por eso defiende un pacto de Estado para la reconstrucción del país.

Leer más acerca de: