Casas niega que exista "conflicto" entre el Constitucional y el Supremo porque ambos órganos "están en su sitio"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:21

SANTANDER 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, negó hoy en Santander que existan "conflictos" entre este órgano y el Supremo y, en este sentido, aseguró que ambos "están en su sitio" pero que "lo que ocurre es que no existe una frontera divisoria absolutamente clara" entre las "interpretaciones de uno y otro".

Casas hizo estas declaraciones esta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde clausuró el seminario 'El Tribunal Constitucional y la reforma de su Ley Orgánica', al ser preguntada por la sentencia de la Sala de lo Penal del TS referida a la investigación de las presuntas torturas cometidas por China contra seguidores del movimiento Falung Gong, y que critica que el Constitucional considere "absoluto" el principio de jurisdicción universal.

A este respecto, la presidenta del TC opinó que "no existe conflicto" y que este órgano no "se toma" el auto de la Sala de lo Penal del Supremo "de ninguna manera", sino que "respeta su posición".

Añadió que ambos tribunales son "órganos básicos del Estado" y que "cada uno de ellos está en su sitio", de forma que el TS "cumple una tarea absolutamente relevante al igual que hace el TC", sentenció.

Indicó que "en todos los sistemas de justicia constitucional donde hay una jurisdicción constitucional y una jurisdicción ordinaria, no hay un a frontera divisoria absolutamente clara entre la interpretación de una y otra".

Por ello, a su entender, situaciones como la generada por la sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo "son naturales", aunque "es verdad que debería tenderse a evitarlas", dijo.

En todo caso, la presidenta del Constitucional abogó por "no magnificar" este tipo de circunstancias, y recordó que este alto tribunal "es el supremo intérprete" de la Constitución; y que su doctrina "vincula a todos los poderes públicos", incluido el judicial.

Contenido patrocinado