OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex vicepresidente del Gobierno y presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, se ha comprometido "con firmeza a mirar con lupa lo que se esconde bajo las alfombras de las administraciones públicas, y hacerlo no por revanchismo sino por una obligación cívica, democrática y ética".
"La sociedad asturiana exige y se merece luz y taquígrafos", ha dicho Cascos, tras referirse a la llamada operación Marea, sobre supuestas adjudicaciones irregulares o al escándalo surgido a raíz de las filtraciones sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas respecto a Villa Magdalena.
Álvarez-Cascos ha impartido la conferencia 'Por Asturias', dentro del ciclo Cuatro visiones sobre de futuro de Asturias. Una amplia intervención en la que se ha vuelto a referir al "espeso silencio" que se vive en la región que a su juicio es "el resultado de la entente cordial de los hasta ahora dos partidos mayoritarios en Asturias".
"Quienes se callen, o miren hacia otro lado, acabarán siendo cómplices del estado general de desconfianza y reforzarán la conclusión demoledora tan extendida en estos tiempos de que "todos los políticos son iguales", ha dicho Cascos que ha añadido que "admiten que se puede meter alguna vez la pata, pero no van a consentir nunca que se pueda meter la mano".
Por ello Álvarez-Cascos ha apelado al voto regenerador de los asturianos, más allá de sus compromisos anteriores con unas siglas determinadas.
Así, el candidato a la presidencia del Principado ha destacado que Foro Asturias "nace con vocación diferencial de instrumento al servicio de la sociedad asturiana, como un nuevo movimiento social que forma parte de un fenómeno autóctono de nuestra cultura democrática".
"La gestación de Foro Asturias es inseparable de las circunstancias en que vive y se desenvuelve la sociedad asturiana en el año 2011, circunstancias que han ido acumulando desde hace
algunos años una energía endógena silenciosa y poderosa, como las aguas de un río que, a medida que discurre por una pendiente pronunciada, aumentan la potencia de su caudal", ha indicado Álvarez-Cascos.
El presidente de Foro Asturias ha incidido en que la formación se propone devolver a Asturias su prestigio y su peso en España. En este sentido ha hecho un repaso crítico sobre la situación que atraviesa la región, una negativa situación de la que ha culpado a los gobiernos socialistas de Asturias y de España.
Así, ha destacado como una de las prioridades de la formación el poner en marcha las medidas urgentes que exige la grave crisis económica que padece Asturias. Entre ellas, además de las "decisivas y urgentes infraestructuras viarias y ferroviarias, Foro Asturias considera que hay otra apuesta también imprescindible para el futuro de una Asturias nueva y moderna, que son las infraestructuras del conocimiento, los centros de formación, los centros de investigación y de desarrollo.