Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 18:11


MADRID, 26 May. (OTR/PRESS) -

Sedes de partidos y líderes políticos en 'Second Life', página propia en Youtube, renovadas y modernas webs presentadas en campaña o pegadas de carteles virtuales. Ninguna formación se ha querido quedar atrás en la vanguardia tecnológica en unos comicios en los que, de todos los españoles llamados a las urnas (más de 35 millones), 1.746.820 son jóvenes que "se estrenarán" mañana como votantes. El grupo representa el 5% de todos los potenciales participantes. El escrutinio tampoco permanecerá ajeno a las nuevas tecnologías. Por primera vez en unas elecciones locales se podrán consultar los resultados provisionales vía SMS e Internet.

Se ultiman los preparativos para afrontar las elecciones regionales del 27-M en la jornada de reflexión. El secretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, anunció que se habilitarán 59.356 mesas electorales distribuidas en 23.494 colegios, en las que trabajarán 178.068 personas, con 356.136 suplentes. La seguridad será otro pilar en la jornada electoral, por lo que 75.500 agentes de seguridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas patrullarán en los colegios durante los comicios.

Un total de 35.263.968 ciudadanos están convocados mañana a las urnas y, de ellos, 33.760.736 son electores españoles residentes en España, 1.168.638 son españoles que residen en el extranjero y 334.594 son ciudadanos de la Unión Europea y Noruega que tiene reconocido el derecho de sufragio sólo en las municipales. Además, votarán por primera vez 1.746.820 jóvenes, el 4,9% de todos los ciudadanos que mañana introducirán sus votos en las urnas.

De esta forma, las elecciones del domingo se presentan como un "desafío notable" para la secretaría de Estado de Comunicación. Así lo expresó el secretario, Fernando Moraleda, en una rueda de prensa en la que explicó las previsiones informativas de cara a los comicios. "En pocos minutos varias decenas de millones de votos procedentes de 8.100 municipios y casi 60.000 mesas electorales deben convertirse en la expresión última de la voluntad popular".

LOS RESULTADOS, EN BOCA DEL GOBIERNO O EN LA PANTALLA DEL MÓVIL

Los resultados provisionales de la jornada, una vez que se hayan cerrado los colegios electorales, se darán a conocer a partir de las diez de la noche en comparecencia pública por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los datos de las actas de escrutinio de cada urna irán a parar a un registro de datos y aun procesador central. A partir de ahí, los resultados provisionales serán difundidos por Internet en la página www.locales2007.mir.es, donde también podrá verse el nivel de participación.

Como novedad, el secretario de Estado de Comunicación destacó que, por primera vez en la historia de unas elecciones locales, quienes lo hayan solicitado podrán tener los resultados por su teléfono móvil mediante mensajes SMS, con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos un dispositivo "avanzado, seguro y solvente para saber con garantías cuál es su decisión".

Las elecciones locales de mañana, que incluyen las de las Asambleas de Ceuta y Melilla y a Cabildos Insulares Canarios, coinciden con otros procesos convocados a nivel autonómico, como las elecciones a Asambleas Legislativas de 13 Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.

Paralelamente, se celebraran las elecciones al Consejo General del Valle de Arán (LLeida), a los Concejos de Navarra, a las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y, por primera vez, a los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.