Actualizado 30/06/2007 17:58 CET

Caso Bono.- El ex delegado del Gobierno en Madrid exige al PP que se disculpe y que asuma su responsabilidad política

Dice que "si les queda un ápice de dignidad personal, deberían abandonar los sillones desde los que llevaron a cabo esa persecución"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Gestora del PSM y ex delegado del Gobierno en Madrid, Cándido Méndez, exigió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a su secretario general, Ángel Acebes, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "pidan disculpas y asuman responsabilidades" tras la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia que condenaba a tres policías por el denominado 'caso Bono'.

En rueda de prensa desde la sede del PSOE en la madrileña calle 'Ferraz', Méndez subrayó la necesidad de que los representantes del PP que llevaron a cabo "calumnias" y una "persecución política sobre miembros del PSOE y sobre los tres policías", "asuman su responsabilidad".

"Es una exigencia democrática y es también una exigencia ética. Si les queda un ápice de dignidad personal, deberían de disculparse y abandonar los sillones desde los que llevaron a cabo esa persecución", señaló.

Sin embargo, el ex delegado del Gobierno expresó que duda mucho de que estas medidas se produzcan por parte de los populares, ya que, según dijo, los dirigentes del PP han estado casi 24 horas "mudos" y Ángel Acebes, en lugar de pedir disculpas a los policías, las ha exigido a su propio partido por la petición de detención de aquellos militantes. "Desde luego, la desfachatez de los dirigentes del Partido Popular, no tiene nombre", manifestó.

EL PP, UN "USO BASTARDO DE LOS TRIBUNALES".

Por otro lado, Méndez denunció las declaraciones que un portavoz del PP realizó ayer en las que acusó a Bono de haber influido en los Magistrados del Supremo que decidieron absolver a los tres policías. "Me preocupa esa reflexión del PP, ya que me pregunto si esto significa que la cúpula del PP, doña Esperanza Aguirre, influyó también en su momento sobre los jueces que dictaron la sentencia de la Audiencia Provincial", declaró.

Por este motivo, el vicepresidente de la Gestora cree que el Partido Popular ha estado haciendo un "uso bastardo de los tribunales", ya que en su opinión, los ha utilizado como un arma para conseguir objetivos políticos. "Sea cuál sea la ideología, no debemos permitir jamás que se produzca esta forma canalla de hacer la política", recalcó.

EL FALLO PONE "A CADA UNO EN SU SITIO".

Asimismo, Méndez señaló que con la resolución final del Tribunal Supremo, se pone de manifiesto que los protocolos policiales llevados a cabo en su momento, fueron cumplidos sin interferencia política alguna. "Esta sentencia reestablece el honor de las tres personas afectadas y la profesionalidad de la policía, además de colocar a cada uno en su sitio", afirmó.

Por último, el vicepresidente de la Gestora del PSM manifestó su confianza en la justicia y expresó su orgullo por haber dimitido en su día en señal de solidaridad y rechazo contra la sentencia de la Audiencia Provincial.