MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, el jefe de su secretaría personal Juan del Justo y los entonces responsables del Servicio de Información Exterior y del Servicio de Operaciones, respectivamente, el coronel Félix Hernando y Aníbal Machín, se sentarán en el banquillo de los acusados el próximo año por el denominado "caso maletines", pieza desgajada del sumario de los Gal por los pagos con dinero procedente de los fondos reservados que se realizaron a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, tras ser condenados en dicho sumario.
La confirmación se produce después de que la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid haya desestimado los recursos de apelación interpuestos por Hernando y Machín contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid que transformó las diligencias abiertas por estos hechos en procedimiento abreviado, paso previo a la apertura de juicio oral. La Sección 26 de esta sede judicial será la encargada de celebrar la vista oral, cuya fecha de inicio aún no se ha señalado.
Los recursos presentados por los que fueron responsables del Servicio de Información Exterior y del Servicio de Operaciones cuestionaban la existencia de indicios suficientes que justifiquen la imputación por ser cómplices de un delito continuado de malversación de caudales públicos del que son autores Vera y De Justo. Ambos recursos fueron admitidos entonces a trámite por la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid.
En un auto, la Sala entiende que existen indicios inculpatorios contra Hernando y Machín, por lo que considera "razonable" la calificación jurídica que se atribuye a los hechos. Se basa en las declaraciones de las esposas de Amedo y Domínguez, María Ángeles Acedo Morales y Alicia Sánchez Carrión, respectivamente, y en la documentación aportada a lo largo del procedimiento.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))