Castellón.- El PSPV acusa a los candidatos del PP de "mentir" respecto al balance de gestión en Justicia y seguridad ciudadana

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:36

CASTELLÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSPV al Senado por Castellón Rosa Marco acusó hoy a los candidatos del PP Manuel Altava, Araceli Peris y Andra Fabra de "mentir" a los ciudadanos respecto del balance de gestión en materia de Justicia y seguridad ciudadana. En este sentido, afirmó que "merecerían ser demandados por lesionar el derecho al honor de las personas e instituciones que han gestionado esta legislatura la Justicia y la seguridad ciudadana, al haber acusado al Gobierno de abandonar la justicia y afirmar falsedades como que la criminalidad se ha disparado en Castellón, o que el número de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ha disminuido".

Rosa Marco recordó en un comunicado que el actual gobierno "ha creado esta legislatura seis nuevos juzgados en la provincia de Castellón, mientras que el PP creó sólo uno en ocho años, y objetivamente, el año en el que más delitos registró la provincia de Castellón sigue siendo 2002, con el PP en el Gobierno, y con 100.000 habitantes menos en la provincia".

Además, dijo, "el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía es ahora un 60 por ciento superior al de 2004 en la provincia de Castellón, y el de guardias civiles un 11 por ciento superior". "Por tanto, los candidatos del PP mienten de forma deliberada y tajante, haciendo gala de una inusual carestía de escrúpulos". Rosa Marco instó además a la "retahíla de juristas" que ha colocado el PP en sus candidaturas a "rebatir esos datos en un debate público".

Marco reprochó a los candidatos del PP, "algunos de los cuales formaron parte de los gobiernos de Aznar", que no se les escuchara reivindicar en aquella época la necesidad de crear en la provincia de Castellón los juzgados de los mercantil, de violencia de género o de vigilancia penitenciaria. "El actual Gobierno socialista creó en sus dos primeros ejercicios esos tres juzgados, y además dotó a Vila-real de dos nuevos juzgados de primera instancia, ha creado el cuarto juzgado de Nules, y ha otorgado plazas de magistrado a Vila-real", añadió.

Por otra parte, con la demanda de la creación de un partido judicial en Albocàsser, los candidatos del PP, en opinión de Marco, "sólo tratan de desviar la atención sobre la incompetencia que demostraron los gobiernos de su partido", y recordó que "si el PP considera que la planta judicial debe ser modificada, ha de utilizar los mecanismos de interlocución existentes entre la Generalitat y el Ministerio de Justicia", puesto que, a su juicio, "el victimismo, las mentiras y el falso agravio no son la vía para modificar la planta judicial, si ese es el deseo del PP".

La candidata socialista recordó que cuando el PP aprobó desde el Gobierno de España el proyecto del centro penitenciario de Albocàsser, "su mismo partido ya ocupaba responsabilidades de gobierno en la Comunitat Valenciana, y sin embargo en ese momento no exigió que el nuevo centro penitenciario fuera acompañado de una modificación de la planta judicial"..

No obstante, -dijo- "tras perder las elecciones generales de 2004, los olvidos del PP se convirtieron en reivindicaciones y desde ese mismo momento apremió para crear los juzgados de lo mercantil, de violencia de género y de vigilancia penitenciaria". "Con esos juzgados ya en marcha, al PP se le han agotado todos los argumentos y se ve abocado a recurrir a la mentira y al engaño, como hicieron ayer Altava, Peris y Fabra", concluyó Rosa Marco