BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, recordó hoy a CiU que "tiene la mano tendida del Govern" para trabajar conjuntamente en los "siguientes pasos" a dar tras la creación hoy, de la Agencia Tributaria de Catalunya, en alusión a la configuración del consorcio de esta agencia con la estatal y, en un último estadio, conseguir que este ente gestione "todos" los impuestos que se recaudan en Catalunya.
Al mismo tiempo, el presidente de CiU, Artur Mas, reclamó también a los partidos del Govern "ideas claras" y voluntad de "ir juntos" con la federación nacionalista en la negociación con el Gobierno central para dar estos pasos.
"Aunque la ley aprobada hoy no lo dice explícitamente, tanto el Govern como CiU hemos de conseguir que el futuro consorcio tributario sea la administración única" y "acabe recaudando todos los impuestos que se pagan en Catalunya", admitió.
Para ello, Mas remarcó que es necesario "tener las manos libres" en el Congreso y advirtió de que "CiU las tiene", mientras que "otros grupos han de responder" aún a eso. El líder de CiU señaló como "condiciones básicas" para actuar conjuntamente en Madrid el "tener antes las ideas claras, saber a dónde se quiere ir y tener fuerza" de presión sobre el Gobierno del PSOE.
Mas destacó que "el Gobierno del PSOE no puede autoengañarse", porque sabe "perfectamente" que la voluntad catalana es la de "constituir un consorcio con participación al 50% de la agencia catalana y la estatal, que acabe recaudando todos los impuestos.
"No lo han aceptado y costará que lo acepten, no es fácil, pero si desde catalunya ya no partimos de unas ideas claras" para afrontar la negociación, "nunca conseguirmos lo que pretendemos", advirtió.
El presidente de CiU remarcó que la votación parlamentaria de hoy "ha demostrado que en los temas importantes de país" Govern y CiU pueden "ir juntos" y que la federación está "dispuesta a trabajar con el Gobierno catalán en el despliegue estatutario".
CASTELLS VE "UN BUEN PRESAGIO".
Por su parte, Castells se felicitó por el acuerdo alcanzado con CiU para aprobar la Ley de creación de la Agencia Tributaria de Catalunya y consideró que la unidad alcanzada en este caso "es un buen presagio de como haremos las cosas en el futuro, yendo juntos en las cuestiones que implican el despliegue del Estatut".
El conseller de Economía consideró que la votación parlamentaria de esta ley, hoy en el Parlament, ha demostrado "hasta qué punto en una cuestion como ésta" CiU y el tripartito son "capaces de ir juntos" y advirtió de que, en general, el despliegue del Estatut, requiere esta misma unidad "porque es una cuestión de país".
Castells admitió que la ley aprobada hoy para crear la Agencia Tributaria de Catalunya va "más allá" de lo que iba el Estatut, porque expresa "la voluntad política" catalana de "promover" --según recoge literalmente el texto-- que el futuro consorcio se convierta en "la administración única" tributaria en Catalunya, algo que, en cambio, el texto estatutario "anunciaba de forma escéptica" cuando decía que el consorcio "podrá" convertirse en la administración única.
El conseller calificó de "magnífica noticia" la aprobación de la primera ley de despliegue del Estatut y señaló que se trata, además, de "un primer paso" al que le seguirá "la creación del consorcio antes del 9 agosto de 2008" y "un tercer paso" que será covertir este consorcio en la única administración tributaria catalana, que gestione "todos" los impuestos que se recauden en Catalunya. Aun así, recordó que estos pasos posteriores dependerán de una negociación con el Estado.