Castells pide "compromiso" a la sociedad para conseguir que las iniciativas políticas se conviertan en "cambios reales"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:34

BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, pidió hoy desde el Parlament a la sociedad "compromiso" para conseguir que el "liderazgo" que se impulsa desde la política se convierta en "cambios reales". Aseguró que "nada sería más negativo que dejar instaurar en la sociedad un clima de pesimismo y derrota", por lo que instó a la "concertación y complicidad" de "Gobierno e instituciones" con el apoyo de la sociedad.

"No hay auténticas transformaciones ni auténticos cambios sin un verdadero compromiso de la sociedad. Es más, estos cambios sólo son reales si parten del fondo de la sociedad", aseveró.

Estas declaraciones llegan pocos días después de las críticas sobre la ejecución de infraestructuras en Catalunya realizadas por la patronal Fomento del Trabajo, así como de la llamada del Círculo de Economía al empresariado catalán para arriesgar más y unirse para impulsar nuevos proyectos de envergadura y con base catalana.

Además de esta llamada a la sociedad, Castells mostró "confianza y optimismo sobre la situación económica", porque el crecimiento "se ha moderado pero sigue siendo importante", con unas previsiones del 3% para Catalunya en 2008, "el mismo porcentaje que ahora se prevé para el conjunto de la economía española"; una tasa de ocupación del 72%, "un máximo histórico", y un crecimiento más moderado de la creación de puestos de trabajo pero "en ningún caso" destrucción de empleo.

Respecto a la evolución del sector de la construcción, expuso que existe "un reajuste del sector", pero que éste mantiene "buenas perspectivas".

Castells destacó que los presupuestos de la Generalitat de 2008 están marcados por "el rigor y la ambición" con cuatro ejes: "Adaptación a la moderación del crecimiento económico, impulso a la inversión pública, prioridad de las políticas sociales junto con la competitividad y las infraestructuras, y determinación a no aumentar la presión fiscal".

También remarcó que estos presupuestos serán "los últimos" basados en el actual modelo de financiación, ya que "la prioridad para 2008" es conseguir la reforma del sistema de financiación.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN AGOTADO.

Castells expuso ante los parlamentarios catalanes que el sistema de financiación actual está "agotado" y que sobre este punto "el Estatut marca plazos y criterios". "Y queremos que se cumplan", añadió. En este sentido marcó cuatro ejes objetivo.

"Que los ingresos de la Generalitat procedan prácticamente en su totalidad de los rendimientos pagados por los ciudadanos de Catalunya; que la Generalitat aumente de manera significativa sus márgenes de capacidad normativa; que la Generalitat sea protagonista principal de la administración tributaria en Catalunya (a través de la Agencia Tributaria de Catalunya), y que se revisen de arriba a bajo los sistemas de nivelación y solidaridad entre comunidades".

El conseller argumentó que el sistema de financiación actual "no permite la adaptación de la evolución de los recursos a las necesidades de gasto" porque el Estado controla los ingresos, y las autonomías los gastos. Lamentó que "establece una extrema dependencia de los ingresos fiscales --de las autonomías-- respecto a los impuestos de naturaleza inmobiliaria, que tienen unas fuertes oscilaciones cíclicas".

También incidió en que los criterios de reparto de recursos por autonomías en base a la población de 1999 han quedado obsoletos tras los cambios experimentados en la demografía en los últimos años, y que la solidaridad se ha traducido en "situaciones insolidarias" en las que las autonomías que menos aportan pueden impulsar medidas que "no se pueden permitir" las que más contribuyen.

"Tenemos las bases del Estatut; ahora hará falta negociarlo y acordarlo con voluntad de entendimiento y diálogo pero con firmeza", aseveró. "El éxito de esta negociación dependerá en buena medida de la capacidad que tengamos de ir juntos, para expresar en Madrid, con una sola voz, la voz de Catalunya", dijo al conjunto de fuerzas políticas.

UN TOTAL DEL 34.749 MILLONES, UN 7,9% MÁS.

Castells repasó las cuentas de la Generalitat para 2008, que suman un total de 34.749 millones de euros, un 7,9% más que el año pasado. Los gastos no financieros de la Generalitat crecen un 7,5% en 2008, frente al 10% de 2007, y culmina el plan de saneamiento 2005-2008 con "equilibrio presupuestario", aunque existe un déficit no financiero de 518 millones correspondientes a la 'Golden rule' (inversiones productivas).

Recalcó que el Govern no gastará más de lo que se puede, pero que "la Generalitat es el gran inversor de Catalunya", con unas inversiones en el próximo año que crecen un 17% (hasta un total de 5.906,4 millones: 5.246,7 de los presupuestos y 659,7 de financiaciones específicas).

También destacó que el 52% del total de los presupuestos se destinará a políticas sociales, con Salud como "la más importante en gasto" (26,2% del total), con 9.096,2 millones. Educación suma 5.770,3 millones (16,6% del total) y Vivienda 813,3 millones, un 32,1% más, con lo que es la segunda partida que más crece en 2008. La primera es la de Investigación y Desarrollo, que crece un 33,5%.

Asimismo, señaló los aumentos de las partidas para ciclo del agua (+26,5%), transporte (+23,7%), transferencias a entes locales (+17,3%) y protección social (+10%), así como "una de las prioridades de la acción de gobierno", el área de Seguridad y protección civil, con 1.082,9 millones que incluyen la finalización del despliegue de los Mossos d'Esquadra el 1 de noviembre de 2008.

Protección Social supone 1.497,2 millones (455,6 millones para atender a mayores con dependencia); Cultura y Deportes cuenta con 404,2; Justicia, 834,7; y transferencias a gobiernos locales, 4.563 millones.

Sobre medidas concretas, Castells repasó inversiones para centros de atención primaria (53,8 millones) y actuaciones en atención especializada (138,8 millones); 1.725 nuevos docentes de educación general en el curso 2008-09; desplegar la Ley de dependencia con la valoración de 37.000 personas y 18.000 beneficiarios de prestaciones económicas; trasladar los juzgados de Barcelona a la Ciudad de la Justicia; impulsar las infraestructuras logísticas y de transporte ferroviario, e iniciar 2.000 viviendas por parte de la Generalitat.

En materia de infraestructuras, Transportes y movilidad cuentan con 2.875,3 millones de presupuesto, de los que 2.212,5 serán para transporte público (1.182 para infraestructuras ferroviarias y 1.030,5 para apoyo al transporte público de viajeros) y 662,7 millones para comunicaciones y logística (522,2 para carreteras).

El Acuerdo Estratégico de la economía catalana tiene un presupuesto que rondará los 2.000 millones para el año que viene, que se suman a los 1.805,9 millones presupuestados el año pasado y los 1.582,1 millones ejecutados en el año anterior.

Por lo que respecta a impuestos, explicó que los tributos participados (IRPF, IVA e impuestos especiales) subirán en 2008 un 11,2% en la recaudación, pero los cedidos "experimentarán una reducción importante sobre todo por el impuesto de transmisiones patrimoniales", que se reducirá un 14% por la desaceleración del sector inmobiliario.

El impuesto de sucesiones y donaciones aumentará un 11% respecto a los presupuestos de 2007 pese a las reducciones previstas --aumentar el mínimo exento del impuesto de sucesiones para las viviendas de hasta 500.000 euros y disminuir tipos para el impuesto de donaciones--.

Contenido patrocinado