Castilla y León advierte que si el modelo de financiación se aprueba "con un consenso mínimo no tendrá estabilidad"

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 14:59

Del Olmo dice que "dar la espalda" a las comunidades reunidas hoy en Asturias es "dar la espalda a una parte muy importante de España".

LA GRANDA (GOZÓN), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Hacienda del Gobierno de Castilla y León, Pilar del Olmo Moro, advirtió hoy que si la reforma del modelo de financiación autonómica se aprueba "con un consenso mínimo no tendrá estabilidad". Del Olmo realizó estas declaraciones instantes antes de participar en una mesa redonda en el marco de los cursos de verano de La Granda, en la que se abordan las perspectivas del nuevo modelo de financiación autonómica con la participación también de representantes de los gobiernos asturiano, extremeño, gallego, aragonés y cántabro.

La Consejera de Castilla y León pidió "sensatez" a todos los gobiernos autonómicos por entender que "el consenso y la unanimidad" son básicas en la negociación. "No podemos aprobar un modelo en el que no todos estemos de acuerdo y aprobar un modelo con un consenso mínimo no va a tener estabilidad en el tiempo y no va a satisfacer a una gran parte de los ciudadanos de España", expuso la responsable autonómica.

Aseguró además que las seis comunidades participantes en el encuentro de hoy representan a diez millones de habitantes que es el 20 por ciento de la población. "Dar la espalda a los que hoy estamos aquí es dar la espalda a una parte muy importante de España", añadió.

Con respecto a la postura de Cataluña, Del Olmo afirmó "no comprender su bilateralismo" y recordó que la España del año 78 establece el principio de igualdad que es "irrenunciable" y advirtió que cualquier modelo que vulnere la igualdad a la hora de recibir los servicios no va a ser aceptado por Castilla y León. "Lo que es bueno para Cataluña es bueno para España y al revés", dijo convencida Del Olmo, quien añadió que España es un estado autonómico, no federal y "la solidaridad no puede estar mal entendida".

Recordó, asimismo, la reivindicación de Castilla y León en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de que se elabore un estudio de las necesidades de gasto antes de fijar el modelo. "Nadie puede plantearse en su sano juicio una reforma si no se conoce cuáles son los costes de las comunidades para prestar servicios". Puso como ejemplo que Castilla y León es la comunidad más grande de España y de las mayores de la UE donde "llevar los servicios a los pueblos de mi comunidad teniendo en cuenta que son personas mayores de 85 años tienen un coste diferente y mucho más grande que en ciudades donde tienes economías de escala".

La consejera de Castilla y León se refirió también al estudio de la Universidad de Valladolid que concluye que la población está "sobreponderada" en el modelo actual e insistió en que este criterio no debería pesar más que el 80 por ciento. "El otro 20 por ciento son factores ligados al territorio como dispersión o orografía porque eso limita de manera clara la accesibilidad en los servicios públicos y esa accesibilidad hay que pagarla", añadió.

Mencionó el estudio sobre el gasto sanitario según el cual éste se dispara a partir de los 85 años y es siete veces superior que en el caso de una persona entre 20 y 30 años "sea español o de otros países". "Por eso reivindicamos que se haga ese estudio de costes antes de hacer la reforma del modelo con una venda puesta delante de los ojos o con unos intereses políticos espúreos", añadió.