Castilla-La Mancha acudirá a FITUR con 25 escapadas para viajar con niños y la ruta cinematográfica de Cuerda

El miércoles 28 será el día de Albacete, el jueves 29 el de Toledo; el 30 el de Ciudad Real; el 31 el de Guadalajara, y el 1 de Cuenca

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:53

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 rutas para viajar con niños, y una nueva ruta cinematográfica, con motivo del XX aniversario de la película "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda, son algunas de las novedades de la oferta que Castilla-La Mancha presentará en la novena edición la Feria Internacional de Turismo (FITUR), de la que el sector castellano-manchego tiene que salir reforzado, a pesar del escenario de crisis económica.

Así lo explicó la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, que tras firmar un convenio de colaboración con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, presentó parte del contenido que Castilla-La Mancha llevará a la edición de FITUR, que se desarrollará entre el 28 de enero y el 1 de febrero.

Las diputaciones, con un 11 por ciento cada una --esto es, 120.000 euros-- aportan más de la mitad de la inversión que el Gobierno regional destina a la segunda feria más importante en materia de turismo, inversión que asciende a un millón de euros, y que según la consejera tiene un "retorno económico importantísimo".

En cuanto al escaparate donde la región presentará su oferta turística, esto es, el pabellón institucional, Herrero explicó que tiene cerca de 3.000 metros cuadrados, 205 para cada Diputación y Ciudad Patrimonio, y 100 metros cuadrados para zonas comunes.

Así apuntó que se trata de un pabellón "renovador", de forma redondeada, con los colores corporativos de la región, con una gran iluminación, una gran pantalla de 60 metros de largo por dos de largo, donde se visionarán los recursos turísticos de la región; y un intenso programa de presentaciones.

La responsable regional de Turismo indicó que la zona central del pabellón estará ocupada por las cinco provincias y las ciudades patrimonio, y que las zonas laterales estarán destinadas a almacenes, salas de presentación, a medios de comunicación, a un auditorio institucional, con capacidad para 120 personas, y un escenario.

Así, prosiguió Soledad Herrero, el miércoles 28 será el día de Albacete, el jueves 29 el de Toledo; el viernes 30 el de Ciudad Real; el 31 el de Guadalajara, y el 1 domingo el de la provincia de Cuenca.

UN NUEVO RECORRIDO DE CINE

Entre las novedades que Castilla-La Mancha presentará en esta novena edición de FITUR, está esa ruta con 25 escapadas con niños, cinco recorridos por provincia para disfrutar del patrimonio, del arte, de la gastronomía, y la naturaleza en familia; así como la Ruta de José Luis Cuerda, "un homenaje a nuestro gran director que está nominado a 15 Goyas y un Óscar, y a su película de culto, 'Amanece que no es poco'". Este nuevo recorrido cinematográfico discurrirá por las tres localidades de Lietor, Molinicos, y Ayna que sirvieron de escenario a la obra de este director albaceteño.

También se presentará, continuó la consejera, una guía de alojamientos rurales, con un total de 900; un manual de calidad de asesoramiento específico al empresario; un manual de ventas para profesionales; y una guía de rutas y establecimientos de calidad.

RECURSOS TRADICIONALES

Así las cosas, aparte, Castilla-La Mancha repetirá con los recursos ya tradicionales de la región, entre los que se incluye la Ruta de Don Quijote, la de Almodóvar, la ruta turística literaria "Un escritor para un viaje y un libro para un viaje"; la Ruta de los Castillos y la ruta por 50 edificios del siglo XX.

"Vamos a llevar en un momento de crisis económica una apuesta por el turismo como un aspecto importante para la región, para desarrollar este sector del que viven 43.000 familias, y que supone un pellizco importante de nuestro PIB".

En cuanto a los datos, la consejera defendió que 2007 fue un año "extraordinario", y que la primera mitad de 2008 también ha sido "buena", mientras que la segunda ha bajado en visitantes, pero se mantiene en pernoctaciones y en turismo de visitantes extranjeros. "Aunque estamos manteniendo el tipo como demuestra que el 95 por ciento de los alojamientos rurales estuvieron completos para el puente de diciembre", apostilló.

LA JOYA DE LA CORONA, LA RUTA DEL QUIJOTE

Preguntada por la joya de la corona del turismo de la región, Soledad Herrero dijo que "queremos tener muchas joyas, la más importante la Ruta del Quijote, que vamos a promocionar enormemente, y que será la columba vertebral del turismo. Para ello, queremos segmentarla, y preparar esta promoción y aunque este año no nos ha dado tiempo a llegar, hay una comisión en las Cortes que ya trabaja en ello".

La consejera, que reconoció que es el sector el que está haciendo el esfuerzo para salir de la crisis, y que la administración se encarga de la promoción, insistió en la gran inversión realizada por el Gobierno regional en esta novena edición de FITUR "porque no vamos a dormirnos en los laureles". "Ya hemos calentado motores con la promoción de tres líneas de metro en las que viaja nuestro lema 'Descubre y siente' acompañado de Don Quijote, y a partir del día 15 estas lineas viajarán directamente al IFEMA", afirmó.

FITUR 2009, ESCAPARATE AL MUNDO DE C-LM

Tomó el turno de palabra, en representación de los presidentes de las diputaciones provinciales, el de Toledo, José Manuel Tofiño, que tras agradecer esa colaboración en materia turística con el Gobierno regional dijo que "cuando las administraciones públicas usan recursos de forma común, los objetivos se consiguen mucho antes".

"Queremos que FITUR 2009 sea un escaparate de Castilla-La Mancha no solo para España sino también para el mundo, queremos que nos conozcan tal y como somos, y la mejor manera es exponer en este escaparate lo mejor que tenemos en cada provincia, donde estarán todos aquellos municipios que han querido participar de forma gratuita", afirmó Tofiño.

Tofiño apostó por el turismo como dinamización de riqueza de la región, de las provincias y de los municipios de Castilla-La Mancha, "en una época difícil como la que estamos viviendo, en la que tenemos que poner todos los recursos que podamos para que los pueblos puedan tener progreso económico que repercutirá en generación de puestos de trabajo y en la mejora de la calidad del vida".

Contenido patrocinado