MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El museo nacional de Ciencias Nacionales acogerá hasta abril la exposición fotográfica 'Aguazales de Castilla-La Mancha' que enseñará al público "la otra cara de la región, la que no se imaginan los que no la conocen", afirmó en la inauguración la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de comunidad, Paula Fernández en referencia a las lagunas y animales que viven en ellas.
La exposición recoge cuarenta fotografías de Ángel Araujo y Ángel Fernández Rincón, que muestra la parte húmeda de Castilla-La Mancha, comunidad donde se concentran la mayor parte de los humedales del país. Estas imágenes también han plasmado la flora y fauna que habita en este entorno, como flamencos o garzas.
Ejemplos de ello son la laguna de El Hito, en Cuenca, o la Laguna de Tavarilla, en Guadalajara. Además, se han expuesto ejemplares naturalizados procedentes del museo como un zorro, erizos o patos; y dos mosaicos con imágenes de distintos humedales. "Esto para quien no la conozca parece impensable, Castilla-La Mancha siempre se piensa en esa mancha de cereal, seca y no se piensa en estas zonas", añadió Fernández.
HUMEDALES PROTEGIDOS
La consejera, además, destacó el hecho de que estos humedales, más de 300 en Castilla-La Mancha, han pasado de formar parte de proyectos de desecación para su conversión en zonas agrícolas, como es el caso del Parque Natural de Las Tablas de Daimiel, a contar con planes de recuperación y figuras legales protectivas.
En la actualidad, más de 50 de estos humedales están protegidos por el Gobierno de Castilla La Mancha. El naturalista y escritor, Joaquín Araujo, coautor de un libro con el mismo nombre que la exposición, destacó el hecho de que en la Península Ibérica tan sólo un 1% de agua es dulce. "A la escasez, la vida le ha respondido con opulencia", agregó.
La exposición contará también con talleres para escolares, indicó el director del Museo, Alfonso Navas, que estimó que acudirán alrededor de 25.000 niños hasta abril. "Estos talleres tratarán de la importancia de los humedales desde el punto de vista ecológico, biológico o medioambiental", manifestó.
Una vez concluya su presentación en Madrid, la exposición se trasladará a las capitales de las provincias de Castilla-La Mancha y, quizá, pase por algún punto de España, afirmó la consejera.
La muestra está organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el CSIC y la Fundación General de Medio Ambiente, ha contado con el patrocinio de Sufi-Sarrión y ha sido producida por Lunwerg