MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha defendido su permanencia al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pese a haber perdido la alcaldía porque es una situación normal recogida en los propios estatutos de la organización.
"Se puede continuar hasta la convocatoria de la próxima asamblea. No es algo previsto para mí, sino para cualquiera", ha explicado Castro en declaraciones a Europa Press. "No hay ningún problema", ha añadido.
Casi la mitad de los componentes de la Comisión Ejecutiva de la Federación, 10 de 25, han perdido como Pedro Castro las alcaldías por las que llegaron al puesto. En la lista se encuentran también los dos vicepresidentes: la vicepresidenta primera, Regina Otaloa, del PP, ex alcaldesa de Lizartza, y el vicepresidente segundo, Andrés Ocaña, de IU, ex alcalde de Córdoba; ambos sin embargo dejan de ser concejales por lo que pierden su cargo en la Federación.
En la misma situación de los vicepresidentes se encuentran tres vocales de la Ejecutiva, que dejan los ayuntamientos por los que llegaron a ese órgano: Yolanda Barcina (Pamplona), Paz Fernández (Gijón) y José Francisco Rivas (Talavera de la Reina).
Y quienes han perdido la alcaldía pero han tomado posesión de sus puestos como concejales son otros cuatro vocales: Aina Calvo (Palma de Mallorca), Patxi Lazkoz (Vitoria), Jerónimo Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria) y Alejandro Soler (Elche).
UNA SITUACIÓN PREVISTA
Los estatutos de la Federación establecen que los miembros de la Ejecutiva y del Consejo Federal deberán ser alcaldes, pero prevé que se mantengan en el puesto de la FEMP si siguen siendo concejales y si concurre una de estas dos circunstancias: que hayan perdido la alcaldía en el último año de mandato, como es el caso, o que la corporación municipal le otorgue la representación en la FEMP.
La Federación se encuentra en pleno proceso de renovación tras las elecciones, proceso que concluirá en noviembre con la celebración de la asamblea que renovará todos los órganos. Hasta el 31 de julio, se actualizará el censo de ayuntamientos que forman la FEMP y tras el verano se realizarán los trámites que desemboquen en esa asamblea.
Respecto a quienes dejan automáticamente la Ejecutiva, desde la institución no se precisó a Europa Press qué pasará, si serán sustituidos o no. El trabajo político de la institución concluyó antes de las elecciones, la próxima reunión prevista es en septiembre y con el único objetivo de organizar los pasos hacia la asamblea de noviembre.
Acelerar o no este proceso depende sin embargo de los partidos políticos y diversos dirigentes del PP están planteándolo. La propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ya fue presidenta de la FEMP, lo ha exigido este lunes por entender que Castro no puede mantener la representación de los ayuntamientos españoles cuando ya no es alcalde.