Castro denuncia la ausencia de la FEMP en la Conferencia de Presidentes y pide estar donde se discuta política de Estado

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:50

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, denunció hoy la ausencia de esta organización en la Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebrará el próximo lunes, por lo que reclamó su presencia allí donde se discutan políticas de Estado, porque los ayuntamientos son "tan Estado como las otras administraciones".

En la apertura del Seminario 'Calidad Democrática y Buen Gobierno', organizado por la FEMP en Madrid, Castro aseguró no entender que los ayuntamientos, que han sido "capaces de convertir la cercanía con los ciudadanos en eficiencia y eficacia", no estén presentes en este cónclave en el que sí estarán sindicatos y empresarios.

A su juicio, "cuando hay que levantar la vista y mirar lejos" en la elaboración de nuevas políticas las comunidades autónomas "cierran el paso a los ayuntamientos". No obstante, afirmó que la FEMP va a "pelear" con todas sus "fuerzas" para "estar presentes donde se discutan políticas de Estado".

Por todo ello, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de las comunidades autónomas para que "adopten medidas que complementen el esfuerzo" realizado por el Gobierno central y los ayuntamientos, tras lo cual mencionó los fondos de inversión local dotados con 13.000 millones de euros, por lo que destacó "la voluntad de los municipios españoles para participar decisivamente de las políticas activas de desarrollo económico y empleo".

"Tres instituciones sustentan el Estado, y Estado son tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas como la Administración central, así que no entendemos, en una situación de crisis, la visión tan corta de las comunidades de cerrar el paso a los ayuntamientos", criticó Castro.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO LOCAL

El presidente de la FEMP puso además de manifiesto que para superar las dificultades económicas se necesitan unos ayuntamientos "más ágiles, más transparentes, más cercanos y más eficaces", por lo que consideró "imprescindibles políticas de calidad democrática y de buen gobierno" que garanticen un futuro saludable de las instituciones públicas.

"A los gobiernos locales nos preocupa y nos ocupa la calidad democrática y por eso debemos responder con contundencia, trabajando desde la prevención, en la construcción de un modelo de ciudadanía ejemplar, y defendiendo la legalidad, la actuación de la justicia, la sanción a los culpables y la erradicación de las prácticas irregulares y dudosas", añadió.

En este sentido, mencionó la puesta en marcha del Observatorio de la Calidad Democrática Local y el trabajo que se está realizando en el seno de la FEMP, con la participación de todos los grupos políticos representados, para sacar adelante el Código de Buen Gobierno Local, que se aprobará en la Comisión Ejecutiva del próximo 15 de diciembre.

En su intervención, el presidente de la FEMP transmitió la preocupación de este organismo por la "indefensión" que sufren los cargos electos locales porque, "a diferencia de los autonómicos o estatales", carecen de "un régimen de aforamiento" mientras continúan trabajando para que el urbanismo y la edificación sean "positivos" para sus municipios.

Por último, Castro confió en que 2010 sea "un año decisivo" para la aprobación y puesta en marcha de la ley de gobiernos locales --Ley de Bases de Régimen Local-- y un nuevo sistema de financiación local para situar a los municipios españoles "en el siglo XXI".