MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, dijo hoy tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la entidad, que espera que el Modelo de Financiación Local entre al Congreso a fines de 2009, se apruebe en 2010 y "los recursos lleguen en 2011".
"Siempre he dicho que la financiación debería llegar en 2011. Los ayuntamientos somos conscientes de la situación que vive España y queremos arrimar el hombro y ajustar el cinturón", agregó. Concluyó que quiere que el nuevo modelo esté aprobado cuanto antes, "aunque los recursos lleguen en 2011".
Por otro lado, anunció que ha pedido una reunión "urgente" con la vicepresidenta segunda de Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para analizar los presupuestos municipales del año 2010, que son actualmente "la prioridad", según Castro.
Castro dijo que la Comisión fijó y envió hoy al Gobierno una lista de 15 propuestas para que los ingresos de los ayuntamientos en 2010 "no sean menores" que los de 2009. Entre las medidas, se destaca la petición de participación en los presupuestos de las comunidades autónomas y una "compensación" a las entidades locales por la financiación de competencias de las autonomías, así como el resarcimiento de las deudas de las CCAA con los ayuntamientos.
Además, las propuestas de la FEMP para los presupuestos generales del Estado incluyen la reforma del sistema de financiación local, saldar las deudas del Estado con las entidades locales, subvenciones al transporte, fondos especiales para municipios de menos de 20.000 habitantes, igualdad de condiciones de financiación con las CCAA y un Fondo de Nivelación para "compensar la reducción de entrega de las entregas a cuenta de 2009", entre otras.
Asimismo, Castro insistió en la necesidad de que el Gobierno aporte 3.000 millones de euros además de los 5.000 que destinará a los ayuntamientos para inversiones del Plan E y añadió que el monto pedido es necesario para financiar los servicios de los municipios. Sin embargo, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció ya que el Estado "no tiene previsto aumentar la cuantía" pero que se estudiarán vías de ayuda.
Por otra parte, Castro señaló que la FEMP prevé reunirse con los presidentes de todas las comunidades autónomas para "garantizar" la participación en los ingresos tributarios, así como con los portavoces de los partidos en el Senado y el Congreso, para que las modificaciones ingresen en el Presupuesto del Estado en 2010. Además, subrayó que los ayuntamientos deberían estar presentes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "en igualdad de condiciones".
INFORMES DE TODOS LOS TRABAJADORES DE FEMP
En relación con la petición del PP en el Congreso y la denuncia de trabajadores de FEMP para investigar los complementos de los sueldos de los directivos, dijo que el informe fue "favorable" a los directivos de la Federación y adelantó que para "facilitar la transparencia" entregarán también informes de todos los trabajadores.
En cuanto a la sustiución de Gabriel Álvarez como secretario general por Isaura Leal, negó que hubiera "ninguna situación concreta" que haya impulsado el cesado de Álvarez. "No ha habido discrepancia", agregó y remarcó que las decisiones de este tipo corresponden a un órgano colegiado.
Finalmente, minimizó desencuentros con el PP y dijo que los populares participan en la FEMP a través de su portavoz, quien "estuvo en la reunión con Chaves y en la reunión de hoy".
Subrayó que su "ilusión" es que el PP "se incorpore lo más rápidamente que pueda" porque sería "positivo" para los ayuntamientos y su ausencia "no le hace bien a los municipios". Agregó que eso mismo comunicó por carta al titular del partido, Mariano Rajoy.