Castro (FEMP) dice que el Fondo de Inversión Local es "una gran oportunidad" para que los ayuntamientos atajen la crisis

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:21

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirmó hoy que el Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros es "una gran oportunidad" para que los ayuntamientos puedan superar la crisis económica y, al mismo tiempo, mejorar sus infraestructuras, equipamientos y servicios.

En un comunicado, Castro se mostró satisfecho porque, en su opinión, el Gobierno "ha escuchado" a la FEMP y ha integrado sus demandas, en defensa de los pequeños municipios y del papel de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, en la redacción del texto, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente de la FEMP trasladó estas sugerencias al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado viernes en Moncloa, y en la que abordaron la reforma de la financiación local y las medidas contra la crisis.

En este sentido, destacó que el nuevo fondo incluye la posibilidad de que el Ministerio de Administraciones Públicas autorice la ejecución directa de las obras a los consistorios con menos de 200 habitantes, lo que, a su juicio, "facilita de forma considerable" la tramitación de los proyectos.

El también alcalde de Getafe (Madrid) elogió que las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares puedan prestar "asistencia y cooperación jurídica y técnica" a los municipios en la gestión de las solicitudes de financiación de los proyectos.

"En la reunión con el presidente del Gobierno todos los integrantes de la Comisión Ejecutiva mostraron su posición favorable a la iniciativa y no se marcaron diferencias sobre las cuestiones prioritarias que afectan a los gobiernos locales", señaló.

Por todo ello, Castro prevé que el nuevo Fondo de Inversión supondrá "una mejora sustancial" de las arcas municipales y es, a la vez, "positivo" en cuanto ofrece a los consistorios la posibilidad de "incurrir en déficit". Por último, puso de relieve que sigue en marcha el proceso de negociación con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación local y la aprobación del nuevo Estatuto de Gobierno Local.