Castro (PP) llama a la ministra de Fomento "sinvergüenza" por "retrasar" las principales infraestructuras en Asturias

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:09

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz de la Comisión del Interior en el Congreso, Alicia Castro, calificó hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de "sinvergüenza" por "tomar el pelo" a los asturianos con los "reiterados retrasos" en las infraestructuras de la región y por asignarse además la inauguración de tramos de autovía desarrollados por el anterior ministro, Francisco Álvarez Cascos.

Alicia Castro presentó en rueda de prensa un amplio número de preguntas formuladas en el Congreso de Diputados sobre el estado de diversos tramos de la Autovía del Cantábrico y sobre la llegada de la alta velocidad a Asturias.

En opinión de Castro de las respuestas ofrecidas por la ministra se desprende que los socialistas, tanto el presidente del Principado como la FSA, "toman el pelo y falsean los datos que ofrecen a los asturianos, mientras que se dilata la ejecución de las obras para desviar los fondos a otras regiones".

En este sentido, Castro se refirió a los tramos de Ballota-Cadavedo que el PP había previsto poner en servicio en abril de 2006, mientras que la ministra fija su puesta en marcha en 2007 sin especificar el mes. Tampoco se específica el mes de la puesta en servicio de los tramos Cadavedo-Qeruas (previsto por el PP para diciembre de 2005), ni para Qeruas-Otur, (previsto por lo 'populares' para junio de 2006).

"Se nos dice que se concluirán en 2007 y no se nos especifica el mes, en cambio curiosamente para el tramo Navia-Tapia de Casariego que prevén finalizar en 2010 se especifica que será en enero", dijo Castro, que recordó que "tanto Areces como Trevín insistieron en varias ocasiones en que el tramo estaría listo en 2009".

"Es el colmo de la desfachatez", manifestó la diputada 'popular' que acusó a la ministra de Fomento de retrasar la inauguración del tramo Tamón-Muros del Nalón para acercarla a la fecha de las elecciones. "Tenía que estar inaugurado en marzo de 2005, Álvarez anunció su puesta en marcha para el mes de noviembre de este año y parece que la va inaugurar en plena campaña electoral para disfrutar las mieles del trabajo desarrollado por el PP", dijo.

La diputada del PP también se refirió a las obras del tramo Unquera-Llanes, sobre las que la ministra manifestó que "es prematuro establecer una fecha exacta de licitación". Castro volvió a insistir en la "desfachatez" de la titular de Fomento. "Lo primero que hizo fue desdoblar la obra en dos tramos para dilatar más todavía la ejecución de la misma", manifestó.

"NO TIENE NOMBRE"

Alicia Castro presentó también la batería de once preguntas sobre la línea AVE Madrid-Gijón, en las que se interrogó a la ministra sobre plazos, características de la línea o previsión de cambio de vías, entre otros aspectos. la diputada 'popular' aseguró que lo que Álvarez y Zapatero están haciendo con esta infraestructura "no tiene nombre".

"A día de hoy desconocemos cual será el trazado, el calendario de las obras, las localidades que contarán con estaciones, si aprovecharán vías de RENFE y por supuesto no conocemos el año en el que el AVE estará en servicio", dijo Castro, que añadió que "da la risa escuchar a Areces y Trevín hablar del 2009 como plazo".

En su opinión, plantear un nuevo estudio para el trazado de la alta velocidad es "no tener vergüenza" y volvió a acusar al Ejecutivo central de querer dilatar las obras para derivar las inversiones a otras regiones, todo ello "con el consentimiento de Areces, Trevín y todos los diputados socialistas".

Las acusaciones de Alicia Castro fueron corroboradas por sus compañeros, el senador Javier Sopeña, y los diputados Isidro Fernández Rozada y Leopoldo Bertrand, que también criticaron duramente el "abandono al que el Gobierno central tiene sometido a los asturianos".