Actualizado 12/09/2016 10:36

Castro del Río aunará arte culinario y literatura en su Jornada Gastronómica Cervantina

CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Castro del Río (Córdoba) celebrará el día 23 de septiembre la 'I Jornada Gastronómica Cervantina' --organizada por la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan), con el apoyo de la Fundación Cajasol, que se suma a esta iniciativa con la asistencia de su presidente, Antonio Pulido, y la colaboración del consistorio-- en la que se aunarán el arte culinario y la literatura para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Así lo ha indicado la organización del evento en una nota en la que ha detallado que habrá conferencias, música del folklore tradicional andaluz, flamenco, muestra gastronómica, 'showcooking' de platos típicos andaluces y degustación de la quijotesca 'Olla Podrida'.

El escenario donde se celebrará la referida jornada, es el antiguo Convento del Carmen Descalzo, del siglo XVI, remodelado y convertido actualmente por el Ayuntamiento en un moderno establecimiento hotelero denominado 'Hospedería del Carmen'.

En el patio central (antiguo claustro del convento) de este histórico inmueble, se desarrollarán distintas actividades, entre las que destaca, entre otras, la conferencia "A los amantes del buen comer y del bien decir", de Francisco Melero (Licenciado en Filología Hispánica).

Asimismo, habrá actuaciones de la 'Peña Flamenca Castreña', que ofrecerá un sensacional espectáculo flamenco, y el famoso Grupo Musical 'Jabar' que interpretará música popular y tradicional andaluza. Igualmente, las cofradías y asociaciones gastronómicas participantes integradas en Fecoan darán a degustar productos y platos típicos andaluces.

Miguel de Cervantes Saavedra llegó a Castro del Río en el año de 1587 por orden de Valdivia, con el objetivo de efectuar una buena saca de trigo. Además, visitó en varias ocasiones la villa, y debido a sus truculentas comisiones, en una ocasión fue a dar con sus huesos en la cárcel, situada en los bajos del Ayuntamiento, y aquí, según el cervantista Jean Canavaggio, se gestaron las primeras páginas de 'El Quijote'.