MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, y el abogado y ex integrante de la gestora de Marbella Eduardo Zorrilla encabezarán las listas de la coalición de izquierdas al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados, respectivamente, con el apoyo de alrededor del 70 por ciento de las asambleas locales, una decisión que aún debe ser ratificada por la asamblea regional de la formación a mediados de diciembre.
El responsable provincial de Política Institucional de IU, Manuel García Peláez, destacó la transparencia del proceso "democrático y participativo" para la elección de los cabeza de lista, por lo que aseguró que "no se trata de candidatos a dedo".
Recordó en rueda de prensa que el proceso interno comenzó en el mes de septiembre, en el que, incidió, se ha dado "una amplia participación", de más de 1.300 afiliados y el 90 por ciento de las asambleas locales.
Así, en el caso de la lista al Parlamento andaluz, resaltó la "amplia mayoría" que mostró su respaldo a Castro, con 762 votos, el 72 por ciento del total de los registrados, mientras que el siguiente candidato presentado se situó con alrededor del 10 por ciento de los apoyos.
En este sentido, García Peláez hizo especial hincapié en que con este resultado se demuestra "la cohesión interna y el respaldo mayoritario" que se da en la formación y se refirió especialmente al candidato propuesto por la denominada 'corriente plural', que con 42 votos "no llega al 5 por ciento" de los apoyos.
Castro será acompañado en la lista al Parlamento andaluz por Toni Morrilla como número dos, Miguel Díaz en la tercera posición y Amalia Jiménez en la cuarta, todos con alrededor del 70 por ciento de los votos de las asambleas de la provincia.
En cuanto a la lista al Congreso de los Diputados, Zorrilla se colocó con en torno al 69 por ciento de los votos, mientras que el candidato de la 'corriente plural' se quedó con dos votos, según el responsable de Política Institucional de la formación. El que fuera miembro de la gestora de Marbella estará acompañado por Remedios Ramos, Juan Moreno y Ana Jorge Alonso.
García Peláez consideró por tanto que los resultados otorgan "un amplio respaldo a la línea seguida por IU en la provincia y una coincidencia en la dirección que debe llevarse", al tiempo que incidió en la necesidad de, en adelante, "transmitir unidad".
El coordinador provincial, José Antonio Castro, agradeció el apoyo de la militancia y señaló que la elección como candidato al Parlamento andaluz le supone "un honor y una responsabilidad", al tiempo que mostró la satisfacción desde la dirección por la alta participación en el proceso.
Así, destacó que se trata de "una decisión soberana" y subrayó que "IU en Málaga tiene claro lo que hacer y las políticas a seguir", por lo que entendió que la formación, tras este proceso, sale "más fuerte y preparada para las elecciones".
También manifestó que, de este modo, "se ratifica la línea política de los últimos cuatro años para construir una IU grande y plural", una labor "complicada, con mucho ruido interno pero con pocas nueces", manifestó.
Por estos motivos, hizo un llamamiento a la "unidad" de la militancia de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales, considerando que "hay que plegarse al colectivo, trabajar codo con codo y acabar con los personalismos y con el ruido".
En cuanto a los objetivos, dijo que la intención es garantizar la presencia de IU en ambas cámaras, ya que "a Málaga le interesa un diputado de IU en el Congreso y que tengamos un grupo fuerte en el Parlamento andaluz".
Además, dijo que los principios de los candidatos serán la lealtad al programa "conjugada con la defensa de Málaga", además de "combatir el bipartidismo". "La crispación y los malos modos se han asentado en el PP y en el PSOE y ellos saben que esto genera apatía en la ciudadanía y esconde las coincidencias que, sobre todo en materia económica, mantienen ambos partidos", señaló.
Por su parte, Eduardo Zorrilla declaró que el tiempo que estuvo en la comisión gestora marbellí supuso "una experiencia inigualable y un curso intensivo político y de gestión pública", por lo que resaltó que, tras ello, "no me asusta ningún reto".
Insistió en que el objetivo es volver a tener representación en el Congreso de los Diputados, al considerar que IU es "una fuerza necesaria e imprescindible, que representa la izquierda plural, honesta, comprometida y del lado de los trabajadores".
Por su parte, desde la denominada 'corriente plural', la alcaldesa de Villanueva de Tapia y diputada provincial, Encarnación Páez, hizo un llamamiento a "refundar una IU plural, porque en estos momentos no lo es y tiene muchos déficit de democracia interna".
Así, planteó la necesidad de abordar un proceso diferente, para debatir el proyecto de IU a medio plazo, demandando unas primarias a nivel andaluz "para ver quien es el candidato a la Junta de Andalucía". En este sentido, argumentó que aún es posible la celebración de unas primarias, ya que, según dijo, "hay otros candidatos además de Diego Valderas".
También abogó por que "debería haber primarias en Málaga, para que pudieran votar todos los militantes con total libertad" e indicó que, después de que desde la dirección federal "se haya implantado este sistema", el colectivo se mantiene como "defensores de la democracia radical en IU y nuestra máxima es una persona un voto".
Tras los resultados de las asambleas locales para las candidaturas al Congreso y al Parlamento andaluz, Páez precisó que "somos respetuosos, pero si el proceso se hubiera hecho de otra manera hubieran participado más militantes".
Finalmente, hizo especial hincapié en que "vamos a seguir con nuestro proyecto de una IU plural y soberana, porque hace falta un debate profundo y un proyecto ilusionante, ya que IU no atraviesa su mejor momento".
(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)