Rafael Catalá en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Nieto dice que "ojalá" esté grabada su conversación con Pablo González "y se acabe ya esta pesadilla"

Zoido subraya que la “reunión protocolaria” de su 'número dos' con Pablo González no está bajo investigación

Anticorrupción destaca la "gravedad" del presunto chivatazo del número dos de Interior

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este miércoles que exista "compadreo o amistad" con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y, frente a las acusaciones de que ha intentado protegerle interfiriendo en el papel de la Fiscalía Antiorrupción en la 'Operación Lezo', ha recordado que el exmandatario está en prisión incondicional por su implicación en la presunta trama de corrupción.

Catalá ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado socialista Artemi Rallo, que en su interpelación le ha acusado de haber "manoseado y corrompido" instituciones como el Ministerio Fiscal en el marco de una "estrategia a largo plazo para garantizar la impunidad de los cargos del Partido Popular implicados en causas penales". "Es usted una auténtica arma letal, un 'killer'", le ha espetado.

El parlamentario socialista se ha referido al encuentro que tuvo en un congreso del PP con el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez en el que supuestamente le habría informado sobre la postura de la Fiscalía contraria a investigarle en el marco de la trama Púnica, así como al mensaje de texto que el ministro envió a González y en el que le dijo que ojalá se resolvieran pronto "los líos".

En su respuesta, Catalá le ha reprochado que con estas afirmaciones buscan generar "especulación y ruido" y que el Ministerio Fiscal, en el caso de Sánchez, actuó de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por lo que denunciar que la Fiscalía de intentar impedir investigaciones penales supone a su juicio una "gravísima acusación".

EL FISCAL DE LEZO PIDIÓ IRSE

En relación con la Operación Lezo ha precisado que las discrepancias entre el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, con Carlos Yáñéz, uno de los fiscales del caso, sobre la realización de unos registros durante la investigación, se resolvieron en una Junta de Fiscales celebrada a finales del pasado mes donde se adoptó la postura del fiscal del caso.

Al hilo ha vuelto a defender el papel del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y ha dicho que el intento de manchar su prestigio es "absolutamente falaz" y una "injusticia a su carrera profesional". "Los hechos desmontan las mentiras", ha respondido Catalá que ha matizado que fue el fiscal del caso Lezo el que en un principio pidió apartarse del mismo si bien luego rectificó y se lo comunicó a Moix.

"Moix es un magnífico fiscal. A ver si va a ser que va a haber un problema porque alguien quiere que no cambien las cosas ni en la Audiencia Nacional ni en el Ministerio Público. La Fiscalía Anticorrupción funciona de manera brillante", ha respondido.

"QUIERE HACER DE LA FISCALÍA SU CABALLO DE TROYA"

Sin embargo Rallo ha insistido en que Catalá quiere hacer de la Fiscalía "su caballo de troya" en un "intento desesperado por lograr la impunidad" de los políticos de su formación implicados en casos de corrupción. "Debería asumir sus responsabilidades políticas antes de que le deje caer el señor Rajoy, porque no lo dude, más tarde que pronto ocurrirá", ha dicho.

Además le ha acusado de "estar fuera de la realidad" y se ha referido a las informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre la 'operación Lezo' y las presuntas discrepancias en el Ministerio Público para apuntar que lo que "le duele de todo esto" al Ejecutivo es que haya salido a la luz.

El ministro de Justicia, sin embargo, ha coincidido con el fiscal Anticorrupción en que cuanto menos filtraciones de causas judiciales haya --Lezo sigue bajo secreto de sumario-- "mejor irán las cosas" y mayor confianza habrá por parte de la ciudadanía en el Ministerio Público.

Más noticias