Rafael Catalá en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS

El PSOE le recrimina que intente "salvar" a Pedro Antonio Sánchez y el ministro les acusa de finiquitar presunción de inocencia

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este miércoles haber menospreciado a las fiscales de la trama Púnica, favorables a investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su presunta relación con empresas de la trama, y se ha remitido a la jerarquía de funcionamiento que rige la Fiscalía General del Estado. Además, ha replicado a las críticas del PSOE por querer "salvar a su compañero de partido" acusándole de "dar por finiquitada la presunción de inocencia".

En respuesta a la pregunta formulada por la portavoz adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríguez durante la sesión de Control al Gobierno, el ministro ha desmentido que el informe de la Fiscalía Anticorrupción, en el que se oponía a investigar al presidente autonómico, hubiera sido impuesto por el Ejecutivo y ha calificado de "sorprendente" que pongan en duda la actuación del Ministerio Público.

"Cuando hay discrepancias existe un procedimiento por el cual los fiscales de Sala del Tribunal Supremo, a los cuales se les reconoce conocimiento superior, emiten unos informes con los que el fiscal general del Estado dicta un decreto transparente y por escrito y es sorprendente que a ustedes no les merezca ningún crédito", ha respondido Catalá y les ha instado a no generar inseguridad "donde no la hay".

El ministro de Justicia se ha referido al informe de la Fiscalía Anticorrupción conocido la semana pasada y que se emitió, según fuentes del Ministerio Público, siguiendo los criterios establecidos en sendos informes firmados por dos fiscales de Sala de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado y por cuatro fiscales de Sala del Tribunal Supremo.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, por su parte, le ha acusado de haber intervenido en la división generada en el Ministerio Público con el fin de "salvar a su compañero de partido" y de actuar con "desprecio" hacia el Ministerio Público.

FISCALES DÓCILES

"Coja el teléfono y llame a Pedro Antonio pero para decirle que dimita", le ha espetado la diputada en alusión al encuentro que protagonizaron el ministro y el popular en el último Congreso del Partido Popular y un día antes de conocer que el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que atribuyó tres delitos a Sánchez.

"Dan ustedes por supuesto que el ministro de Justicia remite a los fiscales lo que tiene que opinar y los fiscales, como son todos ellos muy dóciles, hacen lo que dicen el ministro de Justicia", ha ironizado Catalá en respuesta a la parlamentaria a quien ha pedido respeto a las normas de funcionamiento de las instituciones.

Y el asunto de Murcia también ha salido a colación entre el duelo que ha mantenido después del titular de Justicia con el portavoz del PSOE en la Comisión Anticorrupción del Congreso, Artemi Rallo, quien ha instado al PP a "pagar políticamente" por la "inmensa hemorragia de desprestigio institucional" que, a su juicio, ha causado la corrupción en la formación 'popular'.

PRIMERA CONDENA POR GÜRTEL

En este contexto, el diputado por Castellón ha citado ante el ministro varios de estos casos de corrupción, como la Gürtel. En concreto ha retado a Catalá a valorar la primera sentencia de este caso dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por la que se condenó a 13 años de prisión a los cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo, a 12 años a Álvaro Pérez, 'el Bigotes' y a nueve años de cárcel a la ex consellera de Turismo y ex presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez.

En su respuesta, el ministro ha defendido que la mayoría absoluta que obtuvo el PP en 2011 sirvió para regenerar democráticamente el país y sacar adelante un pacto anticorrupción en 2013 y ha reprochado al PSOE que no lo respaldara y que ahora cuestione la autonomía del Ministerio Fiscal en los asuntos de corrupción.

Además, ha subrayado ante Rallo que le parece "preocupante" que califique al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, como una persona "obediente, dócil y domesticada", en relación a la decisión que adoptó la semana pasada el Ministerio Público de no investigar al presidente de Murcia.

"Me parece muy preocupante y además podemos entender que en esta Cámara en algunos bancos se dé por finiquitada la presunción de inocencia y se dé por supuesto que casos que están en trámite son ya condenadas establecidas, pero que lo haga usted me parece sorprendente", le ha respondido el ministro de Justicia.

Más noticias

Leer más acerca de: