Catalá, sobre las tasas judiciales: "Acataremos la sentencia e intentaremos un sistema de tasas equilibrado como antes"

Actualizado 29/07/2016 23:20:51 CET

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha mostrado este viernes su respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulas las tasas judiciales impuestas a las personas jurídicas impulsadas en su momento por el exministro Ruiz-Gallardón.

"Acataremos la sentencia del TC e intentaremos tener un sistema de tasas equilibrado como teníamos antes", ha señalado el titular de Justicia en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El ministro ha recordado que el Tribunal Constitucional entiende que la cuantía de las tasas (tanto en la cuota fija como en la variable) resultan "desproporcionadas" y puede producir un "efecto disuasorio" en los ciudadanos a la hora de acudir a los tribunales de Justicia. "Yo me alegro de que nos avise de que tenemos que revisar el sistema", ha zanjado.

El propio Catalá eliminó en 2015 mediante Real-Decreto las tasas judiciales para personas físicas si bien mantuvo el tributo a las jurídicas, incluidas las pymes. En concreto, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros una reducción de 80 por ciento en el tramo variable de dichas tasas para las personas físicos y la liberación del pago del total de la tasa en separaciones y divorcios de mutuo acuerdo.