Catalán defiende promover relaciones de colaboración con otras CCAA pero no ve oportuno crear órganos comunes

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:53

El consejero compareció en el Parlamento para exponer las líneas generales que aplicará en su departamento esta legislatura

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, defendió hoy promover relaciones de colaboración con otras comunidades autónomas, en particular con las limítrofes, cuando sea preciso fijar acciones conjuntas. En cualquier caso, manifestó que no es necesario, ni oportuno ni justificable establecer órganos comunes con ninguna de ellas.

A su juicio, "está demostrado que cuando hay respeto y lealtad a las relaciones institucionales, la colaboración y el entendimiento es posible". Catalán compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición del grupo socialista, para detallar las líneas de su departamento para la presente legislatura.

El consejero, que realizó un detallada exposición de hora y media, se refirió a la relación de Navarra con la Administración del Estado y destacó el "carácter bilateral y paccionado" de las relaciones entre ambos y "nuestro régimen foral".

Destacó Catalán la necesidad de potenciar la relación "fluida y directa" entre los poderes legislativo y ejecutivo. Según indicó, desde su departamento pretenden configurar un canal de comunicación de carácter bilateral que "facilite toda la información que los grupos parlamentarios puedan necesitar para el desarrollo de su labor, a la vez que garantice el necesario equilibrio entre la información demandada por los parlamentarios".

En su condición de consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz, Catalán propuso la posibilidad de asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara, "de modo que se facilite la adecuada planificación y desempeño de las tareas encomendadas al legislativo navarro".

Igualmente, señaló que se establecerán los cauces de comunicación necesarios para impulsar una relación fluida con instituciones como la del Defensor del Pueblo y la Cámara de Cómputos, y los agentes económicos y sociales en la Comunidad foral.

Alberto Catalán defendió asimismo fortalecer las relaciones entre Navarra y Europa "a través de la presencia de nuestra Comunidad en los foros y organismos comunitarios". En relación con la comunidad de Trabajo de los Pirineos, abogó por impulsar y coordinar los trabajos de las distintas comisiones, integradas por representantes de los diferentes departamentos del Gobierno foral con el fin de ejecutar proyectos conjuntos.

INMIGRACIÓN

El consejero habló de la Oficina de Atención a la Inmigración y anunció la creación de un registro específico de asociaciones de inmigrantes, así como del Consejo Navarro de Inmigración, un "órgano participativo y consultivo en materia de inmigración formado por representantes de la Administración, de las organizaciones sociales que desarrollan su actividad en el campo de la atención a la inmigración, de las entidades locales, UPNA, así como de las asociaciones de inmigrantes".

Catalán habló también, entre otras cosas, de la creación de una carta de servicios a los que pueden acceder las personas inmigrantes a través de esta oficina.

Finalmente, en lo referente a la Dirección General de Comunicación el consejero señaló que el Gobierno foral apoyará "decididamente" al Consejo Audiovisual en la "necesaria clarificación y sometimiento a la legalidad del sector radiofónico navarro".

Informó de que se está trabajando en la redacción de un nuevo decreto foral regulador del régimen jurídico de las emisoras de radio en FM, "en el que se resolverá el actual solapamiento de atribuciones en lo que se refiere a la inspección y sanción, materia que en consonancia con la ley por la que se regula la actividad audiovisual en nuestra Comunidad pasará a depender del Consejo Audiovisual de Navarra".

"CAMBIO RADICAL"

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, opinó que debe existir un "cambio radical" en la portavocía del Gobierno con respecto a los años anteriores, en lo que, a su juicio, "era un aparato de prensa y publicidad del Gobierno y buscaba la confrontación con el Gobierno central y atacar a otras formaciones".

Deseó que eso "pase a la historia" y que "las cosas sean como deben ser". Al igual que las relaciones con el Ejecutivo central que, dijo, tienen que cambiar. En cuanto a la relaciones con otras comunidades autónomas, Jiménez se mostró de acuerdo y señaló que con el País Vasco deben ser "sin complejos, ni miedos ni recelos".

Alberto Catalán negó que el objetivo del Gobierno de Navarra fuera criticar al central. Y afirmó que a ambos gobiernos "son más las cosas que nos unen que las que nos separan".