Catalán dice que "el PP no ha cumplido lo que firmó Rajoy" y cree que UPN "seguirá liderando la sociedad navarra"

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 13:38

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que "el Partido Popular no ha cumplido lo que en su día firmo el señor Rajoy", en referencia al acuerdo de coalición electoral suscrito en 2007 entre UPN y PP, y que, según los regionalistas, le permitía decidir su voto en defensa del interés general de Navarra.

Catalán afirmó hoy, en declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa, que "eso estaba escrito y eso es lo que había que cumplir".

En cualquier caso, tras la ruptura de relaciones entre Unión del Pueblo Navarro y PP, Catalán señaló que "UPN va a seguir liderando la sociedad navarra" y afirmó que el partido regionalista es el que "mayor presencia tiene en toda la Comunidad". "Estamos presentes en el norte, en el sur, en las merindades de Sangüesa, de Estella, de Olite, de Pamplona, ostentamos las máximas responsabilidades en diferentes ayuntamientos y ostentamos el Gobierno de Navarra", recordó.

No obstante, Catalán afirmó que UPN sigue "esperando que se pueda configurar un nuevo marco de colaboración y que permita que sigamos en esa dinámica de mano tendida y de poder llegar en algún momento determinado a un acuerdo".

Mientras no se produzca una cooperación entre ambos partidos, Catalán deseó que las relaciones entre UPN y PP "sean desde el respeto y la lealtad de dos formaciones políticas diferentes que han estado durante 17 años trabajando de forma conjunta".

El dirigente regionalista defendió que "UPN siempre cumple lo que pactamos, es coherente con lo que firma, y allá otros si a la hora de llevar a buen término esos acuerdos no lo hacen por diferentes circunstancias". "Tampoco creo que las formas hayan sido las más adecuadas a la hora de comunicar cómo se ha roto este acuerdo de forma unilateral", añadió.

Alberto Catalán defendió que "UPN representa un proyecto abierto, renovador, ilusionante para los próximos años, un proyecto que cree en Navarra y en España, y que tiene muy claro que hay que anteponer los intereses generales de Navarra y de España a los intereses personales y partidistas".

En relación con la incidencia electoral que pueda tener la ruptura entre UPN y PP, Catalán señaló que "el tiempo lo dirá" y consideró que "sería aventurado anticipar cualquier resultado electoral, que depende del voto y de la confianza del ciudadano".

En cualquier caso, apuntó que "esa confianza no se ha podido ver defrauda por las decisiones que ha tomado UPN a la hora de seguir apostando decididamente por la estabilidad de Navarra y por hacer respetar tanto su libertad como su autonomía a la hora de permitir que esta tierra siga avanzando, sobre todo en unos momentos de crisis".

Preguntado sobre si los diputados y senadores de UPN pasarán al grupo mixto, Catalán afirmó que "eso lo decidirán los órganos de decisión del partido".