Los catalanes ven mejor la relación entre Cataluña y España que los ciudadanos del resto del Estado, según un estudio

Actualizado 31/05/2007 20:23:46 CET

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes tienen una percepción más positiva de las relaciones entre Catalunya y España que el resto de ciudadanos del resto del Estado, según un estudio que el Instituto DYM ha realizado para Onda Rambla-Punto Radio.

El sondeo, que se basa en una muestra de 2000 entrevistas hechas entre marzo y abril en toda España, indica que un 30,1% de los catalanes conisderan buenas las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, mientras que este porcentaje se reduce a un 22% en el caso de los ciudadanos de otras comunidades autónomas.

También es menor el número de catalanes que opinan que las relaciones entre Cataluña y España son malas. En Cataluña, este grupo representa un 21,1% de los encuestados, mientras que, en el resto del Estado, son un 26,4% los españoles que tienen esta percepción.

Los ciudadanos tanto de Cataluña como del resto del Estado que no consideran ni buenas ni malas las relaciones entre Cataluña y España están dentro del grupo no sabe/no contesta.

Preguntados por cómo creen que evolucionarán las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado durante el próximo año, los catalanes son de nuevo los más optimistas. En Cataluña, un 19,5% de ciudadanos cree que mejorarán --un punto más que en el barómetro de enero--, mientras que, entre el resto de españoles, este porcentaje es de un 14% y bastante similar al del último sondeo.

Sin embargo, en Cataluña hay un 16,3% de ciudadanos que piensa que las relaciones entre su comunidad y el resto del Estado empeorarán, frente al 10,7% del resto de españoles.

En Cataluña, no obstante, este porcentaje es un 2% inferior al del anterior estudio, realizado a principios de año, mientras que en España se mantiene estable.