Cataluña aboga por la "prudencia" y Aragón garantiza la "integridad" de las obras tras la sentencia sobre Sijena

Archivo - Obras murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (Huesca).
Archivo - Obras murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (Huesca). - MNAC - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2025 17:42

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña ha apostado por la "prudencia" después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver pinturas murales al Monasterio de Sijena, en la provincia de Huesca. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha señalado que garantiza "la integridad de todas las obras que tienen que ver con su historia".

De esta forma han reaccionado a esa decisión del Tribunal Supremo, que considera que el MNAC no es dueño de las pinturas, sino que los murales fueron "arrancados" de la sala capitular del Monasterio de Sijena e ingresaron en el museo mediante depósito y con un documento-contrato que no se ha acreditado, según los magistrados.

Por un lado, el conseller catalán de Presidencia, Albert Dalmau, ha indicado que ahora la tarea del Govern del socialista Salvador Illa es "analizar la sentencia" y con un "criterio de prudencia".

"Lo que sí que les puedo decir es que la prioridad de la Generalitat es preservar la integridad y la buena conservación de estas piezas", ha manifestado en declaraciones en Madrid a su llegada al comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, al ser preguntado si la Generalitat cumplirá la sentencia.

Dalmau ha indicado que no van tomar ninguna decisión que "pueda perjudicar el mantenimiento y la integridad de las pinturas", agregando "ya hay muchos expertos que se han pronunciado al respecto".

Por otro, la vicepresidenta aragonesa y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero (PP), ha reconocido "optimismo" por la decisión judicial y ha subrayado que "Aragón ha garantizado la integridad de todas y cada una de las obras que tienen que ver con su historia".

Contador