Cataluña defiende mañana en el Congreso asumir la competencia en referendos, aunque en el Estatut se reserva al Estado

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 13:58

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán defenderá mañana en el Congreso una proposición de ley para asumir las competencias en materia de referendos, un asunto que en la negociación sobre el Estatut quedó cerrado con un acuerdo por el que la iniciativa política se otorga a la comunidad, aunque la última palabra se mantiene en manos del Estado.

La proposición de ley que llega mañana al Congreso procede de la anterior legislatura, tanto en el Parlament como en las Cortes Generales, y plantea la transferencia a Cataluña por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, de las competencias en materia de autorización para la convocatoria de referendos.

La aritmética parlamentaria y las circunstancias políticas han cambiado y esta iniciativa ha podido quedar un tanto desfasada, ya que la competencia en referendos ha sido uno de los temas tratados en las complejas negociaciones de la reforma del Estatuto de Cataluña.

En la redacción original del Estatut, Cataluña se arrogaba la competencia de los referendos, pero en la negociación posterior llevada a cabo por el PSOE con las cuatro formaciones catalanas se pactó una fórmula de consenso según la cual la comunidad autónoma podrá tener la capacidad de iniciativa para reclamar una consulta ciudadana, pero dejando siempre la última palabra al Estado a la hora de autorizarla, conforme al marco constitucional.

El hecho de que este asunto se encuentre supeditado a la negociación de la reforma estatutaria puede llevar al PSOE a no apoyar la tramitación de la proposición de ley que mañana se plantea en el Pleno del Congreso.