Cataluña pide que los parlamentos autonómicos puedan recurrir al Tribunal europeo para defender sus competencias

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 julio 2007 18:29

BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Generalitat aprobó hoy el documento que fija su posición respecto al Tratado constitucional europeo que se prevé aprobar en octubre, en el que pide al Gobierno español que adjunte "una declaración anexa" a la carta comunitaria para garantizar que los parlamentos autonómicos puedan recurrir directamente ante el Tribunal de Justicia europeo "por violación del principio de subsidiariedad".

El Gobierno catalán pide que los mismos parlamentos autonómicos puedan "participar en el procedimiento de control de la aplicación del principio de subsidiariedad", que establece un reparto de competencias favorable a las administraciones más cercanas al ciudadano.

Además de reclamar que "se preserve la legitimidad del Comité de las Regiones" para presentar "recursos de anulación ante el Tribunal de Justicia europeo por violación del principio de subsidiariedad", el Govern pide también que el Estado manifieste que "articulará los mecanismos necesarios, para garantizar" que también lo puedan hacer directamente los parlamentos de las comunidades autónomas.

El documento oficial de Gobierno catalán, que el presidente de la Generalitat, José Montilla, le entregará mañana al secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Alberto Navarro, reclama también que "se mantenga la disposición" introducida en el Tratado para que éste "se pueda traducir a cualquier otra lengua que determinen los estados miembros", instando así al Gobierno central a que se acoja a ello para que pueda oficializarse la versión en catalán.

El Gobierno catalán se acoge al artículo 185 del Estatut, que le permite emitir "sus observaciones" respecto a los procesos de modificación de los tratados europeos y, tal como acordó con el Estado en la última reunión de la Comisión Bilateral de la semana pasada, transmitirá este posicionamiento al Estado.

En el documento, pide al Gobierno central medidas para garantizar "un papel reforzado" de los parlamentos autonómicos en el tratado que fue reformado el pasado mes de junio y que se mantenga "el principio de consulta a los niveles regional y local" antes de que la Comisión proponga un acto legislativo.

Además, solicita al Estado español que "precise en una declaración anexa" que los parlamentos autonómicos con competencias en derecho civil "participarán en la función que se otorga a los parlamentos nacionales en la 'cláusula pasarela'", por la que algunas materias que hoy precisan de unanimidad en la UE podrán decidirse en el futuro por mayoría cualificada.

Catalunya pide al Gobierno central también que "vele" por que en el reparto de los eurodiputados adicionales que se efectuará en los próximos meses la asignación al Estado español "se lo más adecuada posible a su población actual".

Contenido patrocinado